Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Consejos para colaborar con una ONGD

0

Muchas personas colaboran o quieren colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en su labor social, medioambiental, humanitaria…

El tejido social aragonés goza de una gran trayectoria y robustez, con multitud de entidades y colectivos que trabajan para hacer de nuestro mundo un espacio más habitable para todas y todos. La diversidad es uno de los rasgos de este espacio, que llamamos tercer sector: fines, formas, estructura… pero todas se definen por la ausencia de ánimo de lucro y el trabajo conjunto para alcanzar unos fines solidarios.

Escándalos como el de LICENCI, nos llenan de rabia, ¿cómo puede haber gente que utilice las causas que nos conmueven para su propio enriquecimiento, engañando a miles de personas?

“Es inaceptable que recursos que han de servir para combatir la desigualdad, la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos puedan ser utilizados de forma irregular o fraudulenta.” (Coordinadora de ONG de Desarrollo – España)

MEJORANDO EN LA TRANSPARENCIA, EL BUEN GOBIERNO Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Las ONG de Desarrollo llevamos años trabajando para mejorar nuestra transparencia y los criterios éticos por los que nos regimos, reforzando los mecanismos internos y externos para garantizar la rendición de cuentas con las personas, administraciones y empresas que colaboran con nosotras y para que nuestro trabajo se rija por el buen gobierno y un código de conducta ético.

Algunos de los mecanismos de los que nos hemos dotado son:

Además, las ONGD que reciben fondos públicos han de cumplir varias obligaciones:

  • Se debe justificar el dinero público recibido hasta el último céntimo, con rigor y mostrando que se ha invertido en los fines para los que fue concedido.
  • La Ley aragonesa 8/2015 de Transparencia y Participación obliga a las ENL que reciben fondos públicos a publicar de manera accesible información de la  actividad y la organización interna (cuentas anuales, procedencia de los ingresos, memoria de actividades, composición de las juntas directivas…). Esta información debe estar en la página web de cada ENL de una manera sencilla de consultar.
  • Las ONGD declaradas de Utilidad Pública y las Fundaciones tienen la obligación de presentar sus cuentas anuales en el Registro de fundaciones o el mercantil. Además las ONGD que manejan grandes volúmenes económicos pasan auditorías de cuentas externas.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COLABORAR CON UNA ORGANIZACIÓN

No obstante, hay organizaciones que no trabajan en red con otras o no reciben subvenciones públicas y que se escapan a estos controles. En estos casos somos las personas que queremos colaborar quienes debemos verificar que la ONG elegida cumple los requisitos exigibles de buen hacer. 

Para ello, proponemos varios consejos:

Para hacerte socia o donar a una ONGD

Infórmate antes sobre:

  • Su misión, su visión, sus valores, sus fines  ¿concuerdan con tus principios y aquello a lo que quieres contribuir?
  • ¿Es coherente el discurso con las acciones? (puedes comprobarlo en las memorias, las cuentas anuales?
  • ¿La ONGD es transparente?
    • Si hay vinculación con otras instituciones (partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa, etc.), ésta se deja clara y no se esconde.
    • Los Estatutos son accesibles y están a disposición pública. También otra información que nos permite conocer la esencia de la entidad como su trayectoria, su misión, valores…
    • En su web se muestra la composición del órgano de gobierno y el organigrama de la entidad y quién forma el equipo directivo y las principales responsables de la estructura laboral.
    • Las cuentas de la entidad son públicas y accesibles. Es público quién financia los proyectos de la entidad, y accesible de los financiadores públicos y privados que son personas jurídicas. Si hay política de inversiones financieras, ésta es pública.
    • Puedes acceder a las memorias de actividades de los últimos años.
    • Si haces una aportación finalista para una actividad, programa, emergencia, etc.  ¿recibes información sobre ella y los resultados obtenidos?
  • ¿La ONG trabaja en red con otras organizaciones, pertenece a plataformas?

Cuando piensas en comprar un producto para una causa solidaria:

La responsabilidad social y medioambiental ha entrado en el marketing, y a veces refleja un verdadero compromiso con las casusas que ayuda, pero otras puede ser un lavado de imagen. Algunas pistas para desentrañarlo:

  • ¿Queda claro qué porcentaje de lo que el consumidor paga va a ir destinado a la causa?
  • ¿Se explica a qué ONG o programa se destina la donación?
  • ¿Hay una cantidad máxima que se donará y se ha alcanzado ya?
  • ¿El producto ha sido elaborado en condiciones de dignidad y sostenibles y no aumenta aquello contra lo que dice luchar?

Cuando piensas en donar ropa o materiales:

¿Por qué en general las ONGD preferimos comprar en los países de destino o limítrofes en las crisis humanitarias en vez de recoger material y enviarlo desde Aragón?

  • Al comprar en destino ayudamos a reactivar economías locales castigadas por crisis económicas, ambientales o humanitarias.
  • Por los altos costes de los envíos de material.

¿Cuándo hacer donaciones de material?

  • Siempre ante demandas concretas y como complemento a intervenciones más globales.  El material por si solo no resuelve las necesidades de una población en crisis y se requiere de una coordinación y organización en destino para que sea útil.
  • No dones si no queda claro quién y cómo lo va a hacer llegar a sus destinatarios finales y dónde y para qué se va a usar material una vez llegue.

Y si quieres hacer voluntariado internacional, te recomendamos los consejos que da la Coordinadora de ONG de Desarrollo – España en este enlace

Y para cualquier duda, ¡¡¡Pregunta!!!

Nosotras estaremos encantadas de orientarte.

Share.

Comments are closed.