Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Ayuntamiento de Zaragoza: las enmiendas del Gobierno municipal reducirán la cooperación a mínimos históricos

0

Tras el análisis de las enmiendas presentadas la semana pasada por los grupos municipales, constatamos que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ahonda en el desmantelamiento progresivo de la política municipal de cooperación al desarrollo iniciada con sus primeros presupuestos en 2020.

De aprobarse las enmiendas presentadas por el actual Gobierno, la cooperación municipal se reducirá a mínimos históricos.

  • El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han presentado conjuntamente enmiendas a su propio borrador de presupuestos por importe de 314.950 euros. Enmiendas que disminuyen los fondos destinados a ayudas de emergencias humanitarias y a las subvenciones  de cooperación al desarrollo, y por el cual se eliminarían dos convenios que buscan sostener a la población saharaui y el hermanamiento con León (Nicaragua).
  • Por su parte, el Grupo Municipal Vox ha pedido vía enmiendas la reducción de 100.000 euros de los fondos destinados a proyectos de cooperación al desarrollo.

Estas enmiendas cercenan todavía más unos fondos que ya han sido recortados en 1.300.000 € en los dos presupuestos anteriores de la legislatura.

Si se aprueban estas enmiendas en el próximo Pleno, retrocederíamos a mínimos históricos en esfuerzo presupuestario. También en importe neto: los fondos que probablemente se aprueben en el Pleno serán los más bajos de los últimos 18 años.

Zaragoza ha lucido con orgullo durante décadas su política de solidaridad internacional, su aportación a la consecución de mundo más justo, equitativo y solidario. Pero el actual equipo de gobierno municipal está minando año a año esta posición; socavando los esfuerzos de décadas de trabajo entre el ayuntamiento, las ONG y las asociaciones y municipalidades de los países empobrecidos; dinamitando relaciones y vínculos consolidados. ¿Es este el legado que quieren Partido Popular y Ciudadanos para la ciudad de Zaragoza?

¿Para qué se destinan los fondos que proponen reducir o eliminar?

  • Las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo van destinadas a proyectos que se realizan en países empobrecidos con comunidades vulnerables, contando con su colaboración activa, intentan mejorar cuestiones esenciales para la vida. Hablamos de alimentación, de acceso a la sanidad, de prevención de la violencia, de derechos humanos… Una parte de estas subvenciones (en torno al 10%) también se destina a visibilizar estas situaciones de pobreza y desigualdad y educar en valores de solidaridad.
  • Las subvenciones de acogida a refugiados y emergencias humanitarias son fondos destinados a la Ayuda Humanitaria y de Emergencia ante catástrofes naturales y conflictos bélicos. Una ayuda que ha de ser urgente para paliar los efectos devastadores y ante la cual la ciudadanía se ha volcado en numerosas ocasiones.
  • El hermanamiento entre Zaragoza y León (Nicaragua) lleva vinculando ambas ciudades más de 30 años. Un hermanamiento vivo, que ha mejorado las condiciones de vida de familias y comunidades en León, pero que además ha generado relaciones y vínculos entre instituciones y entidades de las dos ciudades, escuelas, universidades…
  • La protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental es un compromiso asumido desde los inicios de la cooperación municipal por el Ayuntamiento, en virtud de los lazos históricos con la población saharaui y su situación de vulnerabilidad. El pasado mes de noviembre el Consejero Lorén reiteraba este compromiso ante dos ministros de la República Árabe Saharaui Democrática.

Incumplimiento del Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los ODS.

No cejaremos de denunciar que los dos partidos que actualmente detentan el gobierno municipal están incumpliendo sistemáticamente el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los ODS.

Un Pacto aprobado por unanimidad en Declaración Institucional del Pleno Municipal en 29 de septiembre de 2017, y que luego ambos partidos ratificaron con su firma en 2018. Un Pacto por el que debían destinar a cooperación no menos del 0,7% del presupuesto en 2021.

En 2021 el porcentaje de los fondos para cooperación al desarrollo fue del 0,28% respecto del presupuesto total del ayuntamiento. Si aprueban las auto-enmiendas presentadas, el porcentaje descenderá al 0,22% este año. Muy lejos del 0,7% que se comprometieron a alcanzar.

Volvemos a recordar a los dos partidos que dirigen la ciudad que “lo pactado se respeta y no debería ser objeto de negociación posterior y menos aún con agentes externos a un Pacto de larga tradición y amplísimo consenso en nuestra ciudad”.

 

Pedimos al equipo de gobierno que ceje en su camino de desmantelamiento de la cooperación al desarrollo, que vuelva a aquella voluntad que manifestó al aprobar el Pacto por la cooperación y que restituya la política de cooperación al desarrollo municipal al lugar que le corresponde por trayectoria, posición y respuesta ciudadana.

 

Cuadro con la evolución histórica de los fondos de cooperación al desarrollo destinados por el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 1998:

Share.

Comments are closed.