Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón se moviliza por el terremoto en Haití

0

Se van a financiar tres proyectos para intervención médica, acceso al agua y alimentación por un total de 90.000 euros.

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ha destinado 90.000 euros a tres proyectos que responden a la ayuda de emergencia necesaria en Haití, donde el pasado 14 de agosto un terremoto de una magnitud de 7.2 dejó más de 2.240 muertos, 320 desaparecidos y 12.700 heridos. A esta convocatoria, la tercera en lo que va de año, han respondido tres instituciones: la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, cada una de las cuales aporta 30.000 euros a tres entidades distintas.

Estos proyectos van orientados a la intervención sociosanitaria, la recuperación del acceso básico al agua, el apoyo nutricional y la compra de productos de higiene. En la reunión del Comité, la tercera convocada este 2021, han participado estas tres instituciones aragonesas junto con el Ayuntamiento de Huesca y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Los proyectos:

La Diputación de Zaragoza destina sus 30.000 euros a Farmacéuticos Mundi y su proyecto de intervención sociosanitaria de emergencia para la atención de la población afectada por el terremoto en los departamentos de Nippes y Sur de Haití. El proyecto beneficiará a 2.000 personas, de las que 1.100 son mujeres, y tiene previsto llevar a cabo la socialización y coordinación comunitaria, reparto de kits nutricionales e higiénicos y agua potable para la población beneficiaria. También se distribuirán medicamentos esenciales para los operativos médicos que brindarán asistencia a las personas afectadas por el terremoto y se realizarán actividades y charlas educativas sobre prevención de desastres, autocuidado y prevención de covid.

El Gobierno de Aragón aportará otros 30.000 euros para un proyecto de Médicos del Mundo que se centrará en la comuna de L’Asile, en el departamento de Nippes, zona gravemente afectada por el terremoto y que beneficiarán a 5.000 personas, 2.600 son mujeres y niñas. Las actividades incluyen la distribución de kits nutricionales y de higiene en los barrios más afectados y vulnerables, la movilización de agentes de salud, la evaluación de las necesidades médicas y derivaciones de emergencia y sensibilización de la población sobre higiene y nutrición.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza financiará con 30.000 euros un proyecto de Cruz Roja que contempla la reparación de sistemas de abastecimiento de agua, la limpieza de pozos e instalación de tanques y ‘bladders’ para agua. Todo esto, con el desarrollo de actividades de control y monitoreo de la calidad del agua y contratos de servicios.

La Federación Aragonesa de Solidaridad es miembro del Comité de Emergencias de Aragón.

Share.

Leave A Reply