Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Comité de Emergencias de Aragón actúa ante la crisis humanitaria provocada por los ataques en la Franja de Gaza

0

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón destina más de 200.000 euros a tres proyectos orientados a mejorar la situación sanitaria en la Franja de Gaza tras los ataques bélicos. Se trata, en todos los casos, de proyectos de naturaleza urgente, destinados a paliar la crisis sanitaria ocasionada por los últimos ataques armados en la zona. A esta convocatoria, la segunda realizada en 2021, han respondido tres instituciones: la Diputación de Zaragoza (que aporta 100.000 euros), el Gobierno de Aragón (con la ya citada de 68.300 euros), y el Ayuntamiento de Zaragoza (33.600 euros). Con la apertura de esta emergencia se persigue reforzar la realización de intervenciones quirúrgicas traumatológicas especializadas en coordinación con los hospitales de referencia; mejorar las instalaciones de agua y saneamiento y las condiciones higiénicas sanitarias; así como comprar de material sanitario.

El Gobierno de Aragón aporta 68.375 euros para recuperar instalaciones de agua y saneamiento en Gaza.

El Gobierno de Aragón aportará 68.375 euros para el proyecto de recuperación de las instalaciones de agua y saneamiento y las condiciones higiénicas sanitarias que darán servicio a un centenar de familias en Beit Hanoun, una ciudad ubicada al noreste de la Franja de Gaza. Esta iniciativa, presentada por ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) ante el Comité de Emergencias de Aragón, permitirá reemplazar las instalaciones de lavado destruidas, entre las que se incluyen lavabos, sillas de baño, grifos y mezcladores de agua o fregaderos de cocina, entre otros.

La aportación del Gobierno de Aragón se destinará a rehabilitar, limpiar y reconstruir partes demolidas y se distribuirán tanques de agua plásticos de 1.500 litros cada uno para garantizar la conexión adecuada al sistema de alcantarillado principal. El proyecto beneficiará a 845 personas (295 mujeres, 120 niñas, 305 hombres y 125 niños), correspondientes a cien familias cuyas casas resultaron parcialmente dañadas durante los ataques a Gaza de mayo de 2021.

La Diputación Provincial de Zaragoza aporta 100.000 euros para reducir la mortalidad entre la población atacada.

El proyecto que va a financiar la Diputación de Zaragoza, con una subvención directa por importe de 100.000 euros a la entidad Médicos del Mundo, servirá para gestionar el proyecto de ayuda humanitaria de emergencia denominado “Contribuir a la reducción de las tasas de morbi-mortalidad entre las comunidades afectadas por la operación militar ‘Guardián de las murallas’ en la franja de Gaza”.

La iniciativa consiste en la realización de intervenciones quirúrgicas traumatológicas especializadas en coordinación con los hospitales de referencia, con un componente formativo sobre este tipo de intervenciones al personal hospitalario local y con la realización de seguimiento y apoyo psicosocial a los pacientes y sus familiares. Asimismo, también se incluye la compra de material fungible quirúrgico en función de las necesidades detectadas. La contraparte de la iniciativa es el Ministerio de Salud y el periodo de ejecución es de seis meses. La organización que ha presentado este proyecto cuenta con un socio local en la zona de intervención, Palestinian Hydrology Group (PHG), entidad referente a nivel internacional en el sector de agua, saneamiento e higiene que cuenta con una trayectoria y experiencia con la cooperación aragonesa de más de 20 años y que desde los años 90 trabaja en alianza con ACPP en la Franja de Gaza.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 33.600 euros para reducir la mejorar la salud de la población tras la guerra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza va a financiar el proyecto de Cáritas Aragón “Contribuir a mejorar la salud de las personas después de la guerra en Gaza”, con un importe de 33.600 euros y una duración de 5 meses. Esta iniciativa va dirigida a 1.100 personas habitantes de Gaza.

La situación vivida en la zona en el último ataque ha venido a ahondar en la herida de la precariedad que lleva arrastrando la franja sobre todo en los últimos años de bloqueo violento. Ante esta realidad, cuando se dieron las condiciones mínimas de seguridad para el personal, Caritas Jerusalem puso en funcionamiento de nuevo las unidades móviles medicalizadas, que se componen de cinco equipos médicos, compuesto a su vez cada uno de ellos de un doctor, una doctora, dos enfermeros, y un especialista en laboratorio, otro en farmacia y un terapeuta psicológico. Se pudo, además, reabrir la clínica que tiene amplia cobertura y que gestiona en los aledaños del campo de Shati. El personal es de aproximadamente unas 16 personas fijas y 44 según proyectos, entre ellos siete médicos de diferentes especialidades.

Comité Autonómico de Emergencias de Aragón

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón funciona en la comunidad desde el año 2007 y su objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos. Este comité está formado por representantes de la Diputación de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, de las comarcas y de los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.

Share.

Leave A Reply