Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón apoya tres intervenciones humanitarias en Ucrania y países limítrofes.

0

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ha destinado más de 272.000 euros a tres proyectos de Unicef, Arapaz y Farmamundi en Ucrania y países limítrofes.

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, convocado por la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, ha aprobado el 5 de abril la financiación de tres proyectos de las ONGD Unicef, Arapaz y Farmamundi en Ucrania y países limítrofes. Las ayudas destinadas a este fin por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Huesca, suman un total de 272.768,20 euros.

El Gobierno de Aragón destina un total de 150.000 euros, de los que 82.768,20 están destinados al proyecto de Arapaz y 67.231,80 al presentado por Unicef. La aportación de la Diputación de Zaragoza es de 80.000 euros al proyecto de Farmamundi, el Ayuntamiento de Zaragoza destina 32.768,20 euros al proyecto de Unicef y el de Huesca, 10.000 al de Farmamundi.

El proyecto de Arapaz consiste en el envío de cuatro camiones a Cracovia (Polonia), cuyo destino final serán los hospitales de Ucrania y la población civil. Los vehículos trasladarán a Ucrania alimentos, material higiénico y medicamentos. Estos camiones también transportarán material donado por los ciudadanos aragoneses.

Unicef, por su parte, creará y pondrá en funcionamiento un centro de apoyo a la protección de la infancia y la familia en Moldavia para asegurar los servicios esenciales necesarios, denominado “Punto azul” (Blue Dot Hub). El proyecto incluye equipamientos, kits de higiene para mujeres embarazadas, lactantes y niños, kits de primeros auxilios, adquisición de ropa de abrigo para niños y adolescentes, así como un acompañamiento psicológico y multifuncional especializado.

El proyecto de Farmamundi se desarrollará en Ucrania, Moldavia y Serbia y consiste en prestar ayuda a los refugiados. En concreto, prestará asistencia alimentaria, repartirá medicamentos, kits de higiene y artículos de primera necesidad, prestará apoyo psicológico a los refugiados, asesoramiento legal a solicitantes de asilo y desarrollará una campaña de sensibilización dirigida a las comunidades de acogida.

El Comité Autonómico de Aragón está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

UNICEF/UN0605259/Holerga

Share.

Comments are closed.