En la Comunidad Autónoma de Aragón funciona desde el año 2007 un Comité Autonómico de Emergencias cuyo objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos. Este comité está formado por representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de las Comarcas y de los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.
Hoy 19 de junio el Comité ha celebrado una reunión en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza debido a la situación de extrema gravedad que atraviesan las personas refugiadas por los conflictos sirio e iraquí, tanto en el interior de estos países como en territorios limítrofes donde han sido acogidos, y la terrible hambruna que están sufriendo las personas desplazadas en el Cuerno de África.
Tras el repaso de la situación en relación a la crisis de refugiados y desplazados generada por la larga y cruenta guerra en Siria, se abrió un periodo de recogida de proyectos de ONGD para atender a las enormes necesidades de los campos de refugiados existentes en Siria, Líbano, Jordania y países limítrofes. Son estos países los que están soportando la atención de la mayor parte de la población refugiada, en unas condiciones límite.
A la convocatoria de emergencia se han presentado un total de 9 proyectos para la crisis de refugiados sirios y 4 proyectos para la hambruna en África, de los cuales 7 han sido apoyados por las administraciones que conforman el Comité.
Un ejemplo de proyectos aprobados relacionados con la crisis de refugiados sirios ha sido: un proyecto en Siria de atención nutricional y socio sanitaria dirigido a atender a 17.000 personas de UNRWA España, un proyecto de Farmacéuticos Mundi en Siria de kits de higiene y pañales destinado a 7.405 personas, un proyecto de Cáritas Autonómica de Aragón para la atención sanitaria y salud mental a refugiados sirios e iraquíes vulnerables que se encuentran en campos de refugiados en Líbano y un proyecto de alimentación y apoyo psicosocial para 360 familias sirias refugiadas en el Líbano de la entidad Entreculturas, entre otros. Respecto a la emergencia que sufren las personas desplazadas y refugiadas en el Cuerno de África, un ejemplo de proyecto apoyado ha sido sobre alimentación, higiene, kits, ropa y asistencia a traumas que desarrollará en Sudán del Sur la ONGD Proyde.