Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Mercado Social Aragón enseña el corazón para implicarse en un cambio económico y social

0

El Mercado Social Aragón celebra su VII Feria este fin de semana en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. El objetivo principal es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador en el territorio aragonés. La Feria volverá a estar repartida en siete áreas con el tema de los cuidados como epicentro.

rp-VII-feria-mescoop-aragon-2016-foto-arainfonoticias

Ortega, López, Méndez y Bribián durante la presentación de la Feria. Foto: @arainfonoticias

Estas áreas son: arropar, alimentar, comunicar-crear, soñar-viajar, participar-construir, aprender-jugar-recuperar, y acompañar-facilitar. “Cada una de ellas estará identificada por un color diferente y con el tema de los cuidados como epicentro”. Para ello, el Grupo de Cuidados y Economía Feminista de la ESyS de Aragón ha elaborado una guía como “recordatorio para cuidarnos y potenciar el sentimiento de red y el apoyo mutuo. No somos simplemente feriantas/es, queremos ser agentes de cambio social y no podremos serlo si no se da el ‘me cuido, cuido, me cuidas”, recuerdan desde la organización.

Durante la feria también se podrán adquirir productos y servicios de la economía social y solidaria muy diversos. “Desde alimentación ecológica y comercio justo, finanzas éticas y solidarias, transporte, artesanía, ropa, productos de limpieza, así hasta más de cien referencias entre productos y servicios”, apuntaba Ortega. También se instalarán estands de cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones, redes de economía solidaria, entidades con compromiso social, empresas de comercio justo y agroecología.

“Como complemento a los stands contamos con un programa muy variado y completo para grandes y pequeñas, y durante todo el fin de semana vamos a poder disfrutar de una serie de microcharlasbasadas en los seis principios de la carta ‘Emprender por un mundo solidario’, que son: equidad-democracia, trabajo-bienestar laboral, sostenibilidad ambiental-cooperación, sin fines lucrativos y compromiso social”, señalaba Ortega. Todas estas microcharlas completan la charla de presentación del viernes 30. Al mismo tiempo, durante la feria se podrá disfrutar de talleres, exposiciones,animación infantil, música y dj’s.

Además, se contará con diversos espacios dedicados a la acogida e información para participar en el mercado social y en la economía solidaria, a la intercooperación para entidades, así como una barra de bar en la que disfrutar de productos ecológicos y café de comercio justo. “La feria se complementa también con unas catas y degustaciones, catas de variedades locales de productos de temporada de aquí de nuestra tierra”, matizaba Ortega.

Por otro lado, durante la presentación se han podido conocer parte de los datos arrojados por el Balance Social correspondientes al año 2015. Julián López, miembro de la Comisión de Balance Social de MESCoop Aragón y de Idema (Iniciativas de Desarrollo y Medio Ambiente, S.L.), ha sido el encargado de ofrecer dichas cifras y a su vez explicar en qué consiste esta herramienta.

“El Balance Social es una herramienta que estamos utilizando todas las entidades de MESCoop Aragón, que lo que pretenden es una transformación social. Por otro lado también se busca transparencia en los datos que componen la economía social y solidaria (ESyS), ya que es una herramienta de comunicación y visibilización, tanto de los valores y principios de la ESyS, como también del esfuerzo que realizan las propias entidades que la componen”, ha subrayado López.

“Es una herramienta de autoevaluación y seguimiento, de mejora continua de las entidades participantes, de fortalecimiento de la ESyS en Aragón y de reflexión colectiva entre entidades y consumidores y consumidoras”, ha concretado López. “Se estructura en torno a seis bloques de preguntas basados en la Carta de la Economía Solidaria y en la Matriz del Bien Común, más una primera parte de datos generales y un bloque final de objetivos de mejora”. Todo ello “partiendo de la base de que las relaciones de género están presentes en todos los ámbitos de la vida -y de la economía-, durante el proceso de mejora se ha mantenido la visión transversal de género de la versión inicial de esta herramienta”, ha reconocido López. No obstante, los datos finales se conocerán y se harán públicos en la propia feria.

Durante la presentación también ha estado presente Sonia Méndez, miembro de la Secretaría Técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) –entidad socia del Mercado Social de Aragón-, quien ha explicado los motivos por los que desde la FAS se han adherido al Mercado Social Aragón. “Apostamos por el comercio justo porque creemos que es el método para combatir la pobreza y la desigualdad, por eso, de esta manera vemos la oportunidad de estar en un espacio donde priman las personas y donde se comparte gran parte de los principios del comercio justo”, reconocía Méndez, quien también ha hecho hincapié en la idoneidad de la herramienta de Balance Social en todos sus términos.

La última persona en intervenir ha sido Noelia Bribián, representante del CSC Luis Buñuel. Para Bribián, resulta muy significativo que la feria tenga lugar por segunda año consecutivo en el CSC Luis Buñuel y ha dedicado una parte de su exposición a realizar un recorrido histórico desde los orígenes del Centro hasta nuestros días. Al mismo tiempo ha incidido en lo positivo que resulta ver “como las personas nos autogestionamos y aprendemos a crear y a ser horizontales en este espacio”.

En definitiva, se presenta un fin de semana muy atractivo para poder profundizar y conocer de cerca el transfondo de la economía social y solidaria y todas las directrices que apoyan este proyecto, y el cual, cada año cuenta con más adhesiones en los diferentes territorios del Estado español y más concretamente en Aragón.

Fuente: AraInfo

Share.

Comments are closed.