Una campaña que, frente a los discursos de odio y polarización, demuestra que lo que nos une es mucho más de lo que nos separa.
La propuesta -novedosa, interactiva y desde el humor-, anima a la gente más joven a identificar cuestiones que forman nuestra identidad y que se alimentan de otras personas y realidades. La campaña mostrará que no podríamos existir sin la contribución de otros países.
Promovida por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo, esta iniciativa pone el foco en los valores que nos unen como humanidad y que son propios de la cooperación.
Todo ello, en un momento en el que muchas comunidades autónomas están realizando importantes recortes a esta política pública y en el que hemos vivido de primera mano cómo la población más joven se ha implicado de manera solidaria en la respuesta ante la DANA.
La Red de Coordinadoras de ONG para el Desarrollo impulsa la campaña What are you made of para promover la toma de conciencia de las personas más jóvenes (Generación Z) sobre la realidad del mundo en el que vivimos, interconectado e interdependiente, en el que todas las personas estamos influenciadas por otras culturas, realidades y maneras de vivir. CONSULTA WEB AQUÍ
Preguntas que nos llevan a lo que nos une
- ¿Alguna vez has pensado de dónde proviene esa comida que tanto te gusta o dónde surgió tu afición preferida
- ¿Qué tienes en común con tu vecina a quien le gusta el cine asiático o con tu primo que utiliza bolsas de tela ecológica?
- ¿Te has dado cuenta de que la DANA es prueba de que el cambio climático no sabe de fronteras y que es necesaria la respuesta solidaria ante sus efectos?
Con preguntas de este tipo, la campaña invita a las personas a hacer su propio autorretrato de manera interactiva; invita a identificar esas identidades propias que van más allá de nuestras fronteras y que demuestran que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa: la solidaridad, el deseo de justicia, el amor por nuestros entornos, familias y culturas, el orgullo de pertenencia a un colectivo, la identificación con logros comunes en defensa de los derechos…
Un contexto polarizado
En un contexto en el que los discursos xenófobos, de odio y discriminación aumentan; y crecen las políticas antiderechos, es fundamental contar con iniciativas que pongan el foco en lo que nos es común. La solidaridad, la justicia, la defensa de los derechos humanos, la protección del planeta o la igualdad entre hombres y mujeres son cuestiones que van mucho más allá de los límites geográficos de los países. Son valores que, al mismo tiempo, constituyen la esencia de la cooperación que se realiza desde nuestros pueblos, ciudades y comunidades en un camino de ida y vuelta hacia otros lugares del planeta.
Esta campaña coincide con un momento en el que un buen número de comunidades autónomas están realizando importantes recortes a una política pública que es esencial en un contexto mundial complejo, con múltiples conflictos y crisis humanitarias muy graves.
La sociedad española es la que más apoya la solidaridad en toda Europa, según el Eurobarómetro. El último CIS muestra que el 70% de la población está a favor de apoyar a países en situaciones complejas. Además, el caso de España es único en lo que a cooperación se refiere porque cuenta con políticas de cooperación que se llevan a cabo desde pueblos, ciudades y comunidades autónomas; algo que no tienen otros países y que demuestra la solidaridad ciudadana.