Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Sesión formativa «La Gestión Orientada a Resultados en Entidades de Cooperación»

0

Esta sesión formativa gratuita forma parte del Plan de Formación FAS 2017 y se celebrará el día 29 de noviembre de 10 a 14 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Para inscribirte, pincha AQUÍ. Plazo de recepción de solicitudes: hasta el 27 de noviembre (incluido).

Descripción: Las entidades de cooperación al desarrollo, con independencia de su naturaleza, tamaño, enfoque, ámbitos de actuación y alcance de sus estrategias, se enfrentan a una demanda continua de mejora de la eficacia y calidad de sus intervenciones.

La gestión orientada a resultados ayuda a las entidades del tercer sector a enfocar sistemáticamente sus esfuerzos de cooperación hacia metas de desarrollo concretas y alcanzables. Gracias a un diseño de proyectos más sistemático y riguroso, unido a mecanismos efectivos de seguimiento contribuyen a que las ONGD puedan aportar un mejor enfoque en sus intervenciones buscando un mayor impacto en la lucha contra la pobreza. En este sentido, el diseño de proyectos bajo el enfoque de la gestión basada en resultados de desarrollo es un elemento esencial en las capacidades de los profesionales con responsabilidades en gestión de entidades e intervenciones de desarrollo.

Objetivo: A través de esta sesión de formación los participantes conocerán los fundamentos de la gestión orientada a resultados de desarrollo, así como la metodología práctica para su aplicación a una entidad de cooperación al desarrollo. Se ofrecerán claves prácticas para el diseño de intervenciones y estrategias de cooperación con enfoque a resultados, con especial incidencia en la selección y utilización de indicadores tanto para el seguimiento como para la evaluación.

  • Comprender los conceptos básicos del enfoque de gestión basado en resultados.
  • Descubrir cómo enfocar a resultados los programas e intervenciones de las entidades de cooperación.
  • Proporcionar criterios para la selección de indicadores en el diseño de un proyecto.
  • Tomar conciencia de los requisitos necesarios para establecer un adecuado proceso de seguimiento de proyectos.

A quién se dirige: Personal directivo y técnico de ONGD de la FAS, que deseen aumentar su conocimiento y fortalecer sus capacidades para aplicar la gestión por resultados en los proyectos y programas de su organización. 

Nivel de conocimiento requerido: Se requerirán conocimientos previos sobre gestión de proyectos de entidades de cooperación.

Metodología: El contenido de la sesión tiene un enfoque teórico-práctico que propicia el aprendizaje y la transformación del entorno organizacional de los participantes.

Durante la formación se trabajará con un caso práctico adaptado a la realidad de entidades de cooperación al desarrollo que buscará la puesta en práctica inmediata de los conceptos impartidos.

Contenidos:

Bloque 1 – La gestión orientada a resultados y a su aplicación a entidades de cooperación.

  • Definición y conceptos básicos de la gestión basada resultados y a su aplicación al contexto de la ayuda al desarrollo (GoRD).
  • ¿Qué entendemos por resultados en el ámbito de la cooperación? La cadena de resultados y su aplicación al enfoque de Marco Lógico.

Bloque 2 – Definición de indicadores para medir el desempeño en un proyecto.

  • Criterios para una adecuada definición de indicadores para resultados.
  • Fijación de metas de desempeño en el Marco Lógico.

Bloque 3 – Claves para gestionar el seguimiento integral de un proyecto.

  • La función del seguimiento: conceptos básicos, roles y herramientas clave.
  • Elementos a tener en cuenta para implantar un sistema de recogida de datos y seguimiento en un proyecto.

Profesor: Juan Ramón Cañadas, investigador asociado de CIDEAL.

La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. Creada en Madrid en 1983 como una organización privada sin ánimo de lucro, hoy cuenta con delegaciones y expertos permanentes en América Latina, Caribe, África, Asia y Oriente Próximo.

Como centro de investigación, la Fundación CIDEAL imparte numerosos programas de posgrado, cursos y seminarios. Asimismo, dispone de una editorial propia con la que ha publicado más de 70 libros, algunos de los cuales se han convertido en obras de referencia en el sector. Además, la Fundación CIDEAL lleva a cabo proyectos de desarrollo en diversos ámbitos en cerca de 25 países.

Share.

Comments are closed.