Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Emergencia COVID-19, las ONGD se movilizan en España y en todo el mundo

1

El trabajo de nuestras organizaciones se está adaptando a las circunstancias que impone esta crisis sanitaria. Todas ellas han adoptado protocolos internos para trabajar desde casa y garantizar que la atención a las personas con quienes trabajamos se mantiene. Además, algunas de ellas ya están actuando en países de África, Asia y América Latina cuyos sistemas sanitarios son débiles.

Ante una pandemia global, la respuesta a la amenaza del COVID-19 para nuestra ciudadanía, o es global, o no será efectiva ni eficiente. No podremos contener la pandemia quedándonos en nuestras casas sin contenerla tanto en España como en el resto del mundo.

Presentamos una recopilación informativa de cómo las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad se movilizan para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Estaremos en permanente actualización.

Os presentamos una recopilación informativa de cómo las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad se movilizan para hacer frente a la pandemia del COVID-19 proponiendo acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Estaremos en permanente actualización.

ACCEDE A LA RECOPILACIÓN AQUÍ

En la República Democrática del Congo hemos adaptado a la emergencia del #COVID-19 nuestro proyecto de empoderamiento social y económico de las mujeres de los barrios de Makala y Site Tshibombo en Mbuji Mayi. Son acciones de prevención, información y refuerzo de medidas de higiene y desinfección que, en este contexto, son cruciales para proteger a la población y reducir el riesgo de contagio.

LEER MAS

En una movilización sin precedentes, Fundación Juan Bonal pone en marcha una campaña de actuación a nivel mundial, como exige la emergencia humanitaria que estamos viviendo en todo el planeta.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan en todo el mundo, impulsando los cientos de centros en los que ejercen su labor misionera y de acción social. En estos centros, que incluyen hospitales, clínicas, colegios, ancianatos, dispensarios médicos, comedores y centros de atención social, se atiende a todas las personas más desfavorecidas. Y ahora, ante la emergencia, esta atención se intensifica.

Fundación Juan Bonal está identificando las necesidades urgentes en cada una de las Provincias en Europa, América Latina, Asia, África y Oceanía, y se han movilizado como nunca para dar respuesta a todas ellas. La Fundación os invita a tomar parte en esta iniciativa sin precedentes, y colaborar en una cadena humanitaria que tenderá la mano a quienes dependen de nosotros para salvar su vida.
Todos somos iguales y habitamos el mismo planeta, asume esta responsabilidad con nosotros.

Conoce todos los detalles de esta Campaña frente al COVID-19 en nuestras webs y canal de Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
Facebook Fundación Juan Bonal

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

PERÚ
Dentro de nuestro proceso de transformación del sistema de sanitario en favor de una salud universal, integral e incluyente, Medicus Mundi Navarra Aragón Madrid está apoyando al Ministerio de Salud peruano. Para ello: se elaboró un “PLAN DE TRABAJO PARA ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DEL CAMBIO Y LA TRANSFORMACION DE LA SALUD, EN EL CONTEXTO TEMPORAL DE LA EMERGENCIA COVID 19” , fijando unos protocolos de trabajo que refuerzan el cuidado integral de salud en el primer nivel de atención, en el contexto de la COVID 19. También se supervisa la apertura del sistema sanitario, en lo relativo a establecimientos en el primer nivel de atención, garantizando que están abiertos y operativos, aunque su producción de cuidados es muy baja debido al confinamiento y a la carga en el sector hospitalario. Y se apoyó y coordinó, con diferentes direcciones regionales de salud, la entrega de medicamentos para pacientes crónicos en los niveles 2do y 3er del sistema

GUATEMALA
Con nuestro socio local, Instituto de Salud Incluyente-ISIS, se está dando asistencia técnica a distritos municipales de salud para la prevención, contención y respuesta frente a la epidemia de COVID-19. El objetivo es contribuir a la contención de la epidemia y a la prevención de morbilidad y mortalidad por COVID-19 en los municipios en los que intervenimos, aumentando las capacidades de organización, vigilancia y respuesta de los Distritos Municipales de Salud.

SENEGAL
Medicusmundi lleva más de 5 años trabajando en el sector salud en Saint Louis, Senegal y, aunque no hay muchos casos diagnosticados en la ciudad, es el momento de prepararse para luchar contra el COVID 19, incrementando el conocimiento sobre la protección de las personas (y especialmente del personal sanitario) para minimizar el riesgo de contagios. Se ha programado realizar formaciones en 9 puestos de salud de la ciudad de Saint Louis. La formación la realizará el Servicio Regional de Educación al personal de 9 Puestos de salud. Posteriormente, dicho personal formará a los agentes de salud comunitarios, que finalmente replicarán los conocimientos adquiridos a la población que cubre esos Puestos. Se espera que esta formación alcance a más de 170.000 personas.

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Desde CERAI estamos centrando esfuerzos en visibilizar que esta emergencia sanitaria tiene conexiones con el modelo de alimentación. Queremos defender el papel de la pequeña producción agroecológica como garante de un modelo de alimentación justa, sana y sostenible, para las personas y para el planeta.
A través de nuestras redes y alianzas, durante las dos últimas semanas hemos ido impulsando y apoyando acciones para defender el mantenimiento de los mercados alimentarios de proximidad y para visibilizar los beneficios de los sistemas alimentarios territorializados.

– Campaña apoyo apertura de los mercados agroecologicos locales

– Petición en Aragón para mantener vivas las huertas de autoconsumo durante el COVID-19

– El coronavirus también impacta en los territorios donde trabaja CERAI a nivel internacional

– Artículo de opinión de CERAI: Los sistemas alimentarios y el medio rural en la crisis

INICIATIVAS ÁFRICA
Manos Unidas se ha puesto en contacto sus socios locales. Trabajamos en 31 países, cada uno con sus características y su problemática, pero con un denominador común a la mayoría de ellos: la extrema pobreza. 
El sector educativo es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. La mayoría de las escuelas, colegios y centros de formación han cerrado y, excepto en casos puntuales, los alumnos de los internados han tenido que volver a casa…
Los sectores de salud y de alimentación y medios de vida son también prioritarios en nuestros proyectos. Estamos pendientes para dar respuesta, cuando se nos solicite.

INICIATIVAS ASIA
Manos Unidas se ha puesto en contacto con sus socios locales en Asia, donde se están poniendo en marcha medidas de acompañamiento y apoyo a las personas más vulnerables. Estas acciones abarcan desde el reparto de kits de alimentación e higiene hasta la sensibilización sobre las medidas básicas para hacer frente al contagio.

INICIATIVAS AMÉRICA LATINA
Coordinación con las autoridades locales y otras organizaciones para encontrar recursos para atender la emergencia. Realización y traducción a lenguas indígenas de materiales de prevención y sensibilización, tanto impresos como para ser emitidos por radio, con el fin de difundir entre la población las medidas básicas de higiene y cuidado frente a la enfermedad.

VISITA SU WEB

INICIATIVA EN ESPAÑA
Lanzamos la mayor movilización de recursos y personas de nuestra historia.
Cruz Roja contribuye de manera decidida a los esfuerzos para reducir el impacto social de la pandemia COVID-19 en el ámbito nacional con acciones dirigidas a la población en general y acciones específicas dirigidas a colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como pueden ser personas en situación de aislamiento, confinamiento o circunstancias excepcionales de confinamiento.
INFO

INICIATIVA INTERNACIONAL Cruz Roja y Media Luna Roja
El voluntariado y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en mayor riesgo a través de actividades de sensibilización y comunicación y apoyando los sistemas de salud y sociales.
Trabajan en coordinación 122 países diferentes a través de: información de medidas de prevención, servicios de salud, apoyo a tests, apoyo psicosocial, servicios sociales de emergencia y planes de preparación y contingencia.

Está trabajando intensamente en varios países para reforzar las necesidades sanitarias y sociales a través de sus profesionales.
https://www.acpp.com/covid19/

INICIATIVA Guinea Bissau
Salud

Se está haciendo sensibilización puerta a puerta sobre salud en general, y sobre el COVID en particular.

INICIATIVA República Dominicana
Prevención y reducción del riesgo de desastres

Forman parte del Foro de Gestión de Riesgos nacional. Las entidades que forman parte del mismo, están todavía organizando sus planes de contingencia internos y de seguridad para prestar la ayuda.

INICIATIVA Túnez
Salud y protección

Ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer para adecuar un espacio provisional dónde ubicar a las nuevas mujeres VVG. Ha abierto un teléfono de atención y apoyo a VVG y a jóvenes las 24 h.

OTROS PAÍSES
Además está organizándose en Colombia, El Salvador y Senegal para dar respuesta lo antes posible a necesidades en salud, organización comunitaria, higiene, economía social y solidaria.

MÁS INFO

INICIATIVA EN YEMEN
Yemen se prepara para otra inminente crisis de #COVID19. Un país en guerra donde solo el 50% del sistema de salud del país está en pleno funcionamiento y 19,7 millones de yemeníes carecen de acceso a la atención médica básica.
Facilitamos el acceso a agua potable en situaciones de emergencia, trabajamos en la instalación de sistemas de saneamiento y de infraestructuras sostenibles en comunidades desfavorecidas y promovemos la higiene, con cosas tan básicas como lavarse las manos con jabón, para prevenir epidemias o enfermedades. Queremos que el AGUA siga fluyendo.
INFO YEMEN

INICIATIVA EN ESPAÑA
Propuestas para que el COVID-19 no incremente la desigualdad en España.
La crisis del coronavirus impacta más fuerte a los colectivos más vulnerables: cuidadoras, cajeras de supermercado, repartidores, autónomos… Las familias pobres tienen viviendas más pequeñas, trabajos más precarios, salud más frágil y más dificultad para apoyar en la educación de hijos e hijas durante el confinamiento.
INFO ESPAÑA

EMERGENCIA GLOBAL campaña
En este contexto de COVID-19, hemos lanzado campaña de captación de fondos para la emergencia. Hemos puesto el foco en prevenir el gravísimo impacto que el virus podría tener sobre las personas más vulnerables en los países en los que trabajamos y sin olvidar la labor de incidencia que hacemos en España.
CAMPAÑA

PLAN GLOBAL DE SALUD PÚBLICA
Necesitamos un Plan global de salud pública ante la emergencia por el #covid_19. Que se movilicen cerca de 160.000 millones de dólares en ayuda y la cancelación inmediata de la deuda externa para financiarlo. Aquí detallamos las medidas de este plan.
“Solo podremos superar esta pandemia si actuamos en todos los países y para todas las personas. Nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté.” Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.
#ConstruyamosUnFuturoCon_ Solidaridad.
PLAN GLOBAL

ÁREAS DE RIESGO
Trabajamos en todo el mundo para que el impacto del #COVID-19 no castigue más a los colectivos más vulnerables. Estamos en 65 países, especialmente en áreas de mayor riesgo como campos de refugiados o zonas urbanas sobrepobladas.
Te lo contamos AQUI

INICIATIVA EN NICARAGUA
Iniciaron una campaña de salud comunitaria de prevención en comunidades rurales priorizando 150 familias en situación de riesgo, personas mayores o enfermedades crónicas y de escasos recursos. También la campaña va dirigida a 27 escuelas con las que trabajan.

Se ha realizado una campaña de reparto de material educativo para infantil y primer ciclo de primaria en las Escuelas Hermanadas de la Zona Rural Noreste de León, reparto Tomás Borge y Chacraseca de cara a que durante el parón educativo dispongan de recursos para poder seguir con la actividad, y apoyar al profesorado en la tarea de elaborar esos materiales ya que la brecha digital de los territorios no permite otro formato que no sea el físico. Se va a llegar a 14 Escuelas con un total de 1.080 niñas y niños (480 de infantil y 600 de primaria) repartiendo un total de 1.080 cuadernillos de actividades y 105 cuadernillos y material socioeducativos.

INICIATIVA EN ARAGÓN
Desde Médicos del Mundo continúan luchando por conseguir una sanidad universal. A día de hoy todavía son muchas las personas que no tienen derecho a acceder al sistema público de salud. Durante la situación de Estado de alarma motivada por la pandemia del coronavirus, nos preocupa especialmente este colectivo y por ello continuaremos atendiendo a las personas que no disponen de tarjeta sanitaria.
Mantienen la atención en sus sedes de Zaragoza y Huesca, solamente con cita previa, llamando a los teléfonos:
Zaragoza 976 404 940 / 608 218 170
Huesca 974 229 210 / 639 556 962
email: aragon@medicosdelmundo.org

INICIATIVA EN MADRID
Médicos del Mundo, ONG sanitaria con una enorme experiencia en epidemias en otros lugares del planeta, apoyará al hospital Gregorio Marañón, de Madrid, en el control de la epidemia.
INFO

INICIATIVA EN ARAGÓN
Ofrece un servicio de Centro de Escucha para todos los ciudadanos frente al Coronavirus. Te escuchan, te apoyan, te acompañan. Llamando al 974 230 694.

Cruz Blanca será la encargada de gestionar el Centro de Positivos de Coronavirus de personas mayores, que tiene prevista su apertura de forma inmediata en la localidad de Gea de Albarracín (Teruel).
INFO CRUZ BLANCA

INICIATIVA EN ESPAÑA
Está distribuyendo material sanitario a los diversos actores humanitarios en España, equipos de protección individual, para apoyar a la población más vulnerable.
INFO ESPAÑA

INICIATIVA INTERNACIONAL
Farmamundi activa un protocolo frente al COVID19 y alerta de su impacto en África y América Latina.
La ONG trabaja para mantener en funcionamiento los más de 80 proyectos humanitarios que lleva a cabo en países empobrecidos con sistemas de salud especialmente vulnerables.
El rápido avance del brote del nuevo coronavirus a nivel mundial está poniendo a prueba los sistemas de salud de los países afectados hasta el momento. En el mejor de los casos, los estados más desarrollados están haciendo frente a la pandemia movilizando todos sus recursos económicos y sanitarios.
INFO INTERNACIONAL

INICIATIVA EN ESPAÑA
A puesto a disposición del Gobierno a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene.
Asesoría técnica en sistemas de lavado y desinfección de manos de bajo coste y rápida instalación, apoyo psicosocial telefónico o entrenamiento en competencias digitales para personas que podrían quedar excluidas del mercado de trabajo son los principales ejes de la intervención que estamos ultimando.
INFO ESPAÑA

INICIATIVA INTERNACIONAL
A nivel internacional está reforzando sus sistemas sanitarios y los programas de higiene para evitar que la epidemia llegue a niños y niñas desnutridas. Un estado de desnutrición es un factor de riesgo determinante, dado que aumenta exponencialmente la vulnerabilidad frente al coronavirus y sus consecuencias.
INFO INTERNACIONAL

INICIATIVA EN ESPAÑA
Cáritas abre campaña de emergencia para apoyar sus acciones de respuesta por la crisis sanitaria actual y su afectación a la población más débil. «Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta» Más allá de la captación de recursos, esta campaña se marca también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más vulnerables para animar a cada ciudadano a llevar a cabo pequeñas acciones solidarias que consigan mejorar la vida a las personas más vulnerables de nuestro entorno.
INFO CAMPAÑA

INICIATIVA BRASIL
Las entidades de Iglesia que integran la iniciativa “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)— apoyan la denuncia lanzada por el Consejo Indígena Misionero de Brasil (CIMI) ante las medidas decretadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro para paliar la propagación de la pandemia del coronavirus en ese país.
Resulta de especial seriedad la alerta lanzada por el CIMI sobre la situación de grave desprotección ante la propagación del Covid-19 a la que quedan expuestos las poblaciones y territorios indígenas aislados, al no garantizar su completo aislamiento y permitir el eventual acceso a los mismos.

INICIATIVA EN SUDÁN DEL SUR
SOS Sudán del Sur: Las Salesianas nos piden ayuda
Ya sabemos que en España estáis pasando también muy malos momentos por el COVID-19, pero la clínica de Wau, ahora en situación ya precaria, necesita comprar material por el Coronavirus.
No tienen máscaras, aunque las han empezado a coser, ni tienen suficientes sillas para la población, para que mantengan distancia de seguridad…
Las 3 ONGD de las Salesianas en España (Vides, Madreselva y Vides Sur) nos unimos para abrir fronteras a la solidaridad y llegar al auxilio de las Salesianas de Sudán del Sur, porque somos una única familia.

INFO SUDÁN

INICIATIVA ESPAÑA
Varios voluntarios de ADRA y 3D makers del grupo ‘covidmakers’ del Camp de Morvedre están elaborando material sanitario de protección.
Todos aquellos que deseen colaborar con material o logística, pueden contactar con este grupo de voluntarios desde: covidmakers@protonmail.com

INICIATIVA PERÚ
Se ha iniciado campaña de captación de fondos en Perú para aliviar y dar esperanza a las poblaciones vulnerables que no hayan recibido ningún tipo de asistencia por el aislamiento social. Se entregarán kits alimentacios y bonos para compra de canasta básica, con el dinero recaudado.

OTROS PAÍSES
ADRA está ayudando a las personas más vulnerables en Corea del Sur así como en gran parte de toda europa: Italia, España, República Checa, Eslovenia, Suiza, Rumanía, Portugal, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria…

MÁS INFO

INICIATIVA ARAGÓN
La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María en colaboración con la Fundación Ozanam, nos invita a escribir un email con vuestra carta, poesía, dibujos o canciones a voluntariado@ozanam.com con el asunto #NuestrosMayoresCuidados y se lo harán llegar a los mayores.
Cosed con tela de algodón unas poquitas mascarillas de manera casera también serán muy bien recibidas en residencias de mayores.
Poneos en contacto directamente con FISC a través de aragon@fisc-ongd.org.

INICIATIVA INDIA
Fundación Vicente Ferrer en India, está en primera línea de colaboración con el gobierno del país, particularmente en el sector Sanitario. Han puesto todos sus recursos humanos y materiales incluidos sus hospitales para hacer frente al COVID-19.
MÁS INFO

CRUZ BLANCA
Fundación Cruz Blanca busca #voluntariado en Huesca contra el #Coronavirus.
Mediante atención telefónica en el #CentrodeEscucha
Realizando servicio a domicilio
Apoyando a personas #sinhogar
Escribe a voluntariado-aragon@cruzblanca.org
Llama al 686 935 674
#EsteVirusLoParamosUnidos

AYUDA EN ACCIÓN
Voluntariado digital en tiempos de coronavirus, ¡juntos Somos Ayuda! Frente a los retos que nos está trayendo el COVID-19, los gestos de solidaridad crecen como la espuma. Si quieres sumarte a ser ayuda en momentos complicados, Ayuda en Acción te ofrece varias ofertas de voluntariado digital en tiempos de coronavirus. MÁS INFO

CRUZ ROJA
Cruz Roja apela a su voluntariado para reforzar la atención a las personas más vulnerables ante el COVID-19. Cuenta actualmente con más de 200.000 voluntarios y voluntarias a lo largo de más de 1.400 pueblos y ciudades de todo el territorio español. HAZTE VOLUNTARIA/O. MÁS INFO

Cruz Roja propone voluntariado desde casa. Podrás ayudar a mapear zonas propensas a desastres naturales, conflictos armados o epidemias, y contribuir a mejorar directamente la vida de algunas de las personas más vulnerables del planeta.
MÁS INFO

Share.