Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Diagnóstico de género de las entidades aragonesas de cooperación al desarrollo

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta el Diagnóstico de género de las entidades aragonesas de cooperación al desarrollo, realizado en el marco del proyecto «Transversalización del género en la cultura organizacional de las ONG de Desarrollo de Zaragoza», apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo de 2019.

El diagnóstico ha estudiado el grado de asentamiento de la perspectiva de género dentro de las organizaciones que componen la Federación así como dentro de la propia FAS.

Para ello, ha puesto el foco en:

  • Analizar las prácticas y los elementos estructurales y organizativos de las organizaciones desde una perspectiva de género.
  • Detectar los desequilibrios y las desigualdades que puedan existir en las organizaciones.
  • Proponer áreas de actuación que avancen en la institucionalización de la perspectiva de género.

El proceso de elaboración del diagnóstico se ha llevado a cabo a lo largo de 2020. Se ha realizado a través de un proceso de trabajo participativo con entrevistas, grupos focales, análisis documental y cuestionarios dirigidos a las ONGD. Han participado 35 entidades, y la alta diversidad de perfiles ha añadido una dosis de complejidad al análisis de los datos

El diagnóstico de género de las entidades aragonesas de cooperación al desarrollo se ha estructurado en cinco bloques: personal contratado, voluntariado, proyectos, cultura organizacional y creencias y actitudes.

Como datos relevantes del diagnóstico resaltamos:

  • El género es un valor en el desarrollo que ha permeado también en la cultura organizacional de las entidades de cooperación al desarrollo, así como en los proyectos que llevan a cabo, donde se refleja de forma activa.
  • Aunque esta unidad esconde diferencias en el enfoque, el concepto de la igualdad o la equidad de género, y su traslación a la práctica en los proyectos.
  • La importancia del género en el desarrollo va de la mano de las instituciones autonómicas y locales que la han incorporado en la planificación y en las propias convocatorias de subvenciones.
  • La feminización del sector ha favorecido entornos de trabajo en los que se promueven activamente medidas que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Pese a ello, el ámbito de la cooperación al desarrollo también está atravesado por los estereotipos y los roles de género que asignan determinados comportamientos a mujeres y hombres, ya sea en el ámbito laboral o el del voluntariado.

El diagnóstico propone varios ejes de intervención:

  • Reflexionar en torno al género y otros conceptos relacionados así como a la manera en que el discurso se traslada a la práctica.
  • Avanzar hacia una cultura organizacional menos patriarcal y más feminista.
  • Acompañar a las ONGD para asentar su compromiso con la igualdad.
  • Visibilizar y poner en valor las prácticas realizadas por las ONGD en materia de igualdad y equidad de género.
  • Mantener la interlocución política y técnica con las distintas administraciones públicas.

Por último, queremos destacar algunos datos:

Siete de cada diez entidades cuenta con personal con formación en igualdad.

Dos tercios de las entidades se han adherido o han apoyado campañas, manifiestos o comunicados del movimiento feminista.

De manera generalizada se hace un uso no discriminatorio del lenguaje, las imágenes y la publicidad tanto en la comunicación interna como externa de las entidades.

Siete de cada diez proyectos gestionados por las ONGD en 2019 incluyen acciones concretas de igualdad y un 15% son proyectos específicos de igualdad/equidad de género.

La mayoría de las entidades incorporan la perspectiva de género a lo largo de todas las fases de un proyecto, desde su diseño hasta su evaluación.

Todas las ONGD incluyen en sus proyectos objetivos relacionados con temas de igualdad independientemente del eje central que se trabaje.

CONSULTA EL DIAGNÓSTICO AQUÍ

Sin igualdad de género, no hay desarrollo posible

Share.

Comments are closed.