Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Crónica del Premio a Ricardo Álvarez

0

El viernes 8 de septiembre, la Federación Aragonesa de Solidaridad celebramos el Día del Cooperante con la entrega del primer Premio Día del Cooperante Aragón a Ricardo Álvarez Domínguez. El acto, que tuvo lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, contó con una gran asistencia de público.

La presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la cooperación al desarrollo como herramienta para un desarrollo sostenible, y habló del «efecto mariposa» y las/os cooperantes (lee el discurso aquí). A continuación, el director de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo UNIZAR, Sergio Salinas Alcega, subrayó el compromiso de Ricardo Álvarez con la solidaridad internacional en la Universidad de Zaragoza.

La representante del Grupo de Fortalecimiento de la FAS, Chus Viñales, pronunció una loa al premiado en la que destacó su trayectoria personal y profesional (leer loa aquí). En su intervención, Chus recordó que Álvarez fue miembro fundador de la histórica ONG Acción Solidaria Aragonesa, presidió la FAS durante varios años y desempeñó un papel clave en la creación de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

Ricardo Álvarez Domínguez recibió el premio de manos de la presidenta de la FAS y pronunció unas palabras (leer aquí) en las que destacó una cita de Julius Nyerere: «Guardaos vuestro dinero y empleadlo en explicar a vuestros conciudadanos por qué los míos viven así», queriendo dar la máxima importancia a la sensibilización de la sociedad aragonesa aquí, lo que llamamos Educación Para el Desarrollo y La Ciudadanía Global.

El acto concluyó con las palabras de clausura de la vicepresidenta de la FAS, Isabel Funes Serrano, quien agradeció la participación de todos los asistentes y felicitó a Ricardo Álvarez Domínguez por su premio.

El acto fue un éxito rotundo, con la sala llena y grandes aplausos al ganador. La entrega del premio fue un momento emotivo en el que se reconoció la labor de una persona que ha dedicado buena parte de su vida a la solidaridad internacional.

Expresamos nuestro agradecimiento especial por los conmovedores momentos musicales brindados por Crebazando Muros (Daniel Antón) durante todo el evento. Su música añadió un toque muy especial a este día emotivo.

Share.

Comments are closed.