Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

CONCENTRACIÓN por las 256 personas fallecidas en lo que va de año y según la OIM tratando de llegar a costas españolas.

0

Concentración en solidaridad con las 256 personas fallecidas en lo que va de año y según la OIM tratando de llegar a costas españolas. Será a las 12:00, de 5 minutos de silencio, el miércoles 16/06/2021, y tendrá lugar en Delegación del Gobierno, plaza del Pilar (Zaragoza).

Las organizaciones que formamos parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, convocamos una concentración por las 256 personas fallecidas en lo que va de año, y según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), tratando de llegar a costas españolas. Según esta misma organización en 2020 fueron 1.179 personas las que fallecieron en su ruta hacia España.

Este gesto, de denuncia, duelo y solidaridad, lo seguiremos convocando el tercer miércoles de cada mes que haya una sola persona fallecida. Y son él, reclamamos que sean las propias administraciones quienes lo convoquen, porque defendemos que todas las vidas importan.

Las personas que están intentando llegar a Europa en estas condiciones desesperadas, buscan una vida segura y digna, tanto para ellas como para sus familias. Para muchas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras. Pero esto no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que las personas continúen buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa no solo empuja a muchas personas a confiar en traficantes, también las está llevando a escoger vías más peligrosas e inseguras, como estamos viendo con la ruta Canaria y el dolor de las continuas noticias de personas desaparecidas y fallecidas en la misma. Es una tragedia.

Cinco minutos de silencio para gritar “No más muertes en las fronteras” y exigir al Gobierno y a Europa:

  • Vías legales y seguras: vías de tránsito seguras y legales para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro.
  • El derecho a no tener que huir del propio país: políticas económicas, fiscales, comerciales, medioambientales justas… que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad.
  • Cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento.

¡Basta de políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión, y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje!

Share.

Leave A Reply