Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Concentración 2 de marzo: 5 minutos de silencio por las muertes en el Mediterráneo

0

La concentración de 5 minutos de silencio, en solidaridad con la persona muerta el lunes 26 de febrero tras ser rescatada en el Mediterráneo, se realizará el día 02/03/2018 y tendrá lugar en la Plaza de España (frente a la Diputación Provincial de Zaragoza) a las 20 horas, coincidiendo en esta ocasión con el Círculo de Silencio, concentración mensual que tiene lugar todos los primeros viernes de mes a las 20 horas en la Plaza de España.

Zaragoza, 28 de febrero de 2018.- Las organizaciones que formamos parte del grupo de trabajo sobre desplazamiento global de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, convocamos a una concentración por la persona muerta en el Estrecho tras cruzar el mar en busca de una vida digna.

Una vez más, una persona migrante ha muerto o desaparecido en nuestras costas, en una peligrosa travesía marítima. Otras muchas personas que no lo lograron, permanecen en el fondo del mar, invisibles siendo solo un número en las noticias a las que ya estamos demasiado acostumbrados y con madres y familias que dejaron atrás en su largo y duro viaje.

Muchas de las personas que intentan llegar a España o a Europa están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas mismas como para sus familias. Para muchos, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras. Pero esto no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que la gente continúe buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa empuja a muchos a confiar en traficantes y aumenta el sufrimiento de las personas.
Volvemos a denunciar todas las políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje. España tiene, además, una gran responsabilidad sobre estas víctimas.

Cinco minutos de silencio para gritar  “No más muertes en las fronteras” y exigir al Gobierno y a Europa:

– Vías legales y seguras: vías de tránsito seguras y legales para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro.

 El derecho a no tener que huir del propio país: políticas económicas, fiscales, comerciales, medioambientales justas… que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad.

– Cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento. Se trata de una concentración que realizaremos cada vez que haya una sola persona migrante más muerta en el Mediterráneo en señal de duelo y como muestra de solidaridad.

Share.

Comments are closed.