En este Informe se destacan varios hitos. La meta de reducir la pobreza extrema a la mitad se ha logrado cinco años antes del plazo fijado de 2015, y asimismo la de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de un acceso confiable a fuentes de agua potable mejoradas. Las condiciones en las que viven más de 200 millones de personas en los tugurios han mejorado, lo cual es el doble de la meta marcada para 2020. La matriculación de niñas en la enseñanza primaria ha igualado a la de los niños y se ha visto un avance acelerado en la reducción de la mortalidad materna y de los niños menores de 5 años.
El informe, que presenta un análisis anual del progreso global conseguido para alcanzar los ODM, muestra que, a pesar de que se han presenciado algunos avances, el progreso ha sido desigual. Además, el informe señala las áreas en las que mayores esfuerzos son necesarios para poder conseguir los ODM de aquí al 2015.
El informe se basa en un conjunto de datos recopilados por el Grupo Inter-institucional de Expertos sobre los indicadores de los ODM, dirigido por la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
El informe se puede descargar aquí: Español (prólogo) / Inglés / Francés.
Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 es difícil pero no imposible. Depende mucho de que se cumpla el Objetivo 8: la alianza mundial para el desarrollo. No debe permitirse que las actuales crisis económicas que afectan a gran parte de los países desarrollados ralenticen o reviertan los avances conseguidos.
Aspectos Destacados
- La pobreza extrema está disminuyendo en todas las regiones
- El mundo ha cumplido la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso al agua potable
- Se ha logrado la paridad en enseñanza primaria entre niñas y niños
- En todas las regiones aumentó el acceso al tratamiento para las personas con VIH