Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Los europeos demuestran su apoyo a la prestación de ayuda a los pobres del mundo

0

Según una nueva encuesta, los ciudadanos europeos siguen considerando que ayudar a los pobres es un asunto prioritario.

El 84 % de las personas que respondieron a un nuevo Eurobarómetro están de acuerdo en que la ayuda al desarrollo ayude a las personas de todo el mundo a salir de la pobreza. La mayoría de los ciudadanos de la UE (el 84 %) también está de acuerdo con que la ayuda de la UE se concentre más en la buena gobernanza y en los derechos humanos en los países en desarrollo, tal y como propuso el Comisario Piebalgs en su reciente propuesta política, «Programa para el Cambio».

Según el mismo sondeo, los europeos están dispuestos a participar activamente para ayudar a los pobres; la mitad de los ciudadanos de la UE estarían dispuestos a pagar más en sus compras diarias (por ejemplo, por productos de comercio justo), si saben que ello beneficiará a los países en desarrollo.

En palabras de Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la UE: «los europeos están enviando a los políticos de la UE y de otros países un mensaje muy claro: Incluso en tiempos de crisis económica, mantienen firmemente su compromiso de ayudar a otros pueblos a salir de la pobreza. Esta generosidad tiene que ir acompañada de la responsabilidad política correspondiente. Tenemos que aumentar la eficacia y la transparencia para demostrar los resultados de nuestra ayuda y que los fondos consiguen cambiar las cosas. El foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda que se celebrará en Busan, Corea del Sur, la próxima semana constituirá una oportunidad fundamental para estudiar la manera en que nuestra ayuda sea aún más eficaz y me agrada comprobar que los ciudadanos nos apoyan en este objetivo».

La juventud europea, la mejor aliada de los pobres del mundo

Como Eurobarómetro demuestra, los jóvenes de Europa (de edades comprendidas entre 15 y 24 años) manifiestan su fuerte apoyo a la política de desarrollo. Nueve de diez jóvenes consideran importante ayudar a los pobres y el 41 % lo considera «muy importante», en comparación con el 35 % de las personas de más de 40 años. También demuestran el más fuerte compromiso con la causa, ya que el 53 % de los jóvenes y el 60 % de los estudiantes estarían dispuestos a pagar más por los productos (por ejemplo, de comercio justo) si ello beneficia a los pobres del mundo. Los jóvenes también manifiestan el apoyo más determinado al mantenimiento de la promesa de aumentar los niveles de la ayuda (el 69 %, mientras que el porcentaje para el total de los entrevistados es del 62 %).

Otros resultados

–       El 62 % de los ciudadanos europeos están a favor de aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7 % del Producto Nacional Bruto de la UE, de aquí a 2015.

–       El 70 % considera que África subsahariana es la parte del mundo más necesitada de ayuda para luchar contra la pobreza, seguida de Oriente Medio y el Norte de África (33 %).

–       El 80 % se muestra a favor de vincular el desarrollo con otras políticas de la UE como migración, comercio o acceso a la energía.

–       El 42 % considera que la eficacia de la ayuda puede aumentar trabajando de forma más estrecha con los propios países en desarrollo, mientras que el 36 % prefiere mejorar la cooperación con otros países donantes, como los Estados Unidos y Australia.

Share.

Comments are closed.