Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Pedimos al Ayto. de Zaragoza que no se disminuya la partida de cooperación del borrador de presupuestos.

1

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y a los partidos de la oposición que no permitan que prospere la enmienda presentada por VOX para reducir la partida de cooperación al desarrollo en 1,7 millones.

Zaragoza, 16 de enero de 2020. La Federación Aragonesa de Solidaridad pide al equipo de gobierno que siga defendiendo la cooperación al desarrollo como hizo en el borrador de presupuestos aprobado por Partido Popular y Ciudadanos el pasado 13 de diciembre.
En su propuesta de presupuesto ambos partidos recogían el Pacto por la Cooperación al Desarrollo aprobado de manera unánime por el Pleno municipal en septiembre de 2017, y ratificado después por todas las fuerzas políticas municipales del momento, incluyendo las dos del actual Gobierno y dos de las que están actualmente en la oposición.
Así, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de la ciudad proponía un aumento de la partida de cooperación internacional, con el objetivo de avanzar hacia una aportación al desarrollo del 0,7% como se ha establecido a nivel internacional.

La FAS no entiende la fijación de VOX con el desmantelamiento de la cooperación al desarrollo municipal.
Desde el inicio de esta legislatura esta formación ha atacado la política municipal de cooperación en la Comisión Plenaria de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, con argumentos que no se ajustan a la realidad, y que reiteradamente han sido desmontados por el Consejero de Acción Social y Familia.
Es destacable también que el argumento de la duplicidad se esgrima una y otra vez con esta política destinada a los más vulnerables entre los vulnerables y no se haga con otras.
Y es conocida su postura de eliminar la cooperación descentralizada. Es decir, eliminar la contribución de municipios como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde hace más de 25 años, la cooperación al desarrollo ha sido una de las políticas estables del Ayuntamiento de Zaragoza hasta llegar a ser una seña de identidad que la ha hecho destacar entre los grandes municipios españoles, por el alcance de esta política, su estabilidad en el tiempo y por la cantidad y calidad de la cooperación al desarrollo dentro de la ciudad. Y esto se ha hecho desde el acuerdo, más allá del partido que gobernara en cada momento.
Las políticas municipales, las más cercanas a la ciudadanía, son reflejo de las necesidades pero también de las aspiraciones de sus habitantes. La política de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza desde hace más de 25 años es expresión de la solidaridad de sus habitantes, miles y miles de personas que no caen en el argumento reduccionista de “o los de aquí o los de allá”. Voluntarias, socias y donantes que colaboran con las ONG de cooperación para mejorar las situaciones de injusticia a nivel global.
Una mayoría de ciudadanos de Zaragoza que creen en la justicia social, en la redistribución y en la ayuda mutua aquí y allá.
Una convicción y una política municipal que refleja esa condición ciudadana y que la enmienda de VOX pretende minimizar.

Como sociedad civil articulada de esta expresión de solidaridad ciudadana confiamos en que el Gobierno municipal rechace la enmienda de VOX, y que junto al resto de partidos de la oposición lleguen a los acuerdos necesarios para que la política de cooperación al desarrollo siga siendo bandera de la ciudad de Zaragoza.

Share.

1 comentario