
Coincidiendo con la IV Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas que ha tenido lugar del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla, la Federación Aragonesa de Solidaridad ha pedido al Gobierno de Aragón un compromiso con la cooperación al desarrollo para financiar un futuro justo, sostenible e inclusivo.
En la sesión inaugural de la Conferencia de Sevilla el Secretario General de Naciones Unidas recordó que gracias a décadas de cooperación internacional se han logrado avances en la reducción de la pobreza, la mejora en la atención sanitaria, un mayor acceso a la educación y los derechos de las mujeres. Sin embargo, ha advertido que estos logros están en peligro, entre otros, por el recorte a los presupuestos de la ayuda. Según sus propias palabras: “la financiación es el motor del desarrollo y, ahora mismo, ese motor se está ahogando”.
No es aceptable ceder ante las presiones de quienes cuestionan la solidaridad, el multilateralismo o el derecho a una vida digna a millones de personas.
Por ello, a la par que en Sevilla líderes mundiales abordan cómo movilizar los recursos necesarios para dar respuesta a los retos globales del desarrollo, la Federación Aragonesa de Solidaridad ha apremiado al Gobierno de Aragón para que sea parte de la respuesta global. Y lo ha hecho enviando sendas cartas a la Consejera de Bienestar Social y Familia y al Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública en las que reclama una financiación del desarrollo que responda al potencial de nuestra Comunidad Autónoma.
Porque podemos construir un futuro de dignidad, derechos y paz y Aragón debe estar en ese esfuerzo colectivo.