Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) queremos expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad por la catástrofe ocasionada por la pasada DANA, que ha dejado una trágica cifra de cientos de fallecidos y ha provocado daños materiales de gran envergadura.
Plan de Ayuda Humanitaria desde Aragón
En respuesta a esta emergencia, se ha puesto en marcha un plan de ayuda humanitaria desde la comunidad de Aragón, con el objetivo de canalizar y maximizar los esfuerzos de apoyo. Las administraciones públicas locales y autonómicas han hecho un llamado para que las operaciones de ayuda se realicen de forma coordinada y bajo solicitud específica, con el fin de evitar intervenciones descontroladas que puedan agravar la situación.
Llamado a la Colaboración Ciudadana
Se insta a la ciudadanía a colaborar con las ONG que ya están trabajando en las zonas afectadas y que poseen un conocimiento preciso y actualizado de las necesidades más urgentes. Para facilitar esta colaboración, presentamos un listado de organizaciones que están activas en el área de la catástrofe. Esta lista se actualizará continuamente conforme recibamos nueva información:
- Cruz Roja Española
- Cáritas Española
- Farmamundi
- Oxfam Intermón
- Fundación Isabel Martín
- Fundación Juan Bonal
- PROYDE
- Fundación Proclade
- Entreculturas
- ADRA
Bienes de primera necesidad y medicamentos
Las necesidades de la población afectada por la DANA evolucionan constantemente. En estos momentos, las autoridades están informando de que NO SE PRECISA MÁS AYUDA EN FORMA DE ALIMENTOS, pero sí otros bienes de primera necesidad. Reiteramos que, para que la respuesta sea en todo momento la adecuada, es recomendable canalizar la ayuda a través de donaciones a las entidades que trabajan en estos momentos, y seguirán haciéndolo en las próximas semanas y meses, para atender a las personas que lo han perdido todo.
Las autoridades sanitarias y Farmamundi ruegan encarecidamente que DEJEN DE RECOGERSE MEDICAMENTOS porque una vez que esas medicinas han salido del circuito sanitario o farmacéutico, no se puede garantizar su seguridad y, por tanto, no se pueden suministrar a las personas que lo necesiten. Las donaciones deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, evitando el “reciclaje de medicamentos” o el uso de medicamentos que han salido del canal del control farmacéutico. Además, en todas las poblaciones afectadas excepto Benetússer, Catarroja, Paiporta y Sedaví, hay farmacias operativas. En estas localidades, las personas que lo necesiten pueden acudir al centro de salud para ser atendidas en relación con los medicamentos que puedan necesitar.
Podéis consultar más información sobre buenas prácticas para las donaciones de medicamentos aquí.
Hacemos un llamado a la solidaridad y la cooperación de todos los ciudadanos para apoyar a quienes más lo necesitan en este momento crítico.