En 2023, Cáritas atendió a 6.072 personas nacidas fuera de España, de las cuales más de la mitad, 3.066, se encontraban en situación administrativa irregular. Estas personas enfrentan una grave dificultad: no pueden acceder a derechos básicos debido a una barrera administrativa que lo impide. Este dato es preocupante, y su evolución en los últimos años lo hace aún más alarmante.
Las personas extranjeras en situación irregular sufren mayores vulneraciones de derechos, lo que les expone a una exclusión social que les afecta tres veces más que a la población española. La irregularidad se convierte, así, en la principal causa de la mayor incidencia de pobreza y exclusión en este colectivo. Es crucial poner este tema sobre la mesa.
Por ello, se invita a la participación en un próximo encuentro, donde Cáritas desea compartir su diagnóstico y visión sobre esta realidad social. En este espacio, se busca dialogar con entidades públicas y privadas, con el objetivo de formular retos y avanzar juntos en el complejo abordaje de la exclusión social.