Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Zaragoza ha celebrado con éxito el 15 cumpleaños de la Lonja del Comercio Justo

0

Las organizaciones que impulsan el Comercio Justo en la ciudad de Zaragoza invitaron ayer domingo 20 de mayo a la ciudadanía a la XV Edición de la “Lonja del Comercio Justo 2018”, una feria para promocionar el Comercio Justo a través de productos de gran calidad y actividades de interés para todos los públicos. Además, Zaragoza fue declarada en 2017 Ciudad por el Comercio Justo por la apuesta y el compromiso que la ciudad ha hecho por el Comercio Justo y los hábitos de consumo responsable, por lo que este año la Lonja tenía especial interés, ya que Zaragoza celebra su primer año como Ciudad por el Comercio Justo.

Tras la inauguración, Luisa Broto se acercó a ver los puestos

Lunes 21 de mayo de 2018.- El domingo 20 de mayo, Zaragoza disfrutó de un evento ya tradicional en la ciudad que este año celebró su 15 cumpleaños. Y es que este domingo se celebró la XV edición de la Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar, junto a la fuente de la Hispanidad. Desde las 10:30 hasta las 20:30 horas, un total de 11 ONG (ADECO, Ayuda en Acción, Cáritas, CERAI, Fundación Isabel Martín, Fundación Vicente Ferrer, Medicusmundi, Oxfam Intermón, PROYDE, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad) y 3 tiendas (Bio Bio Zaragoza, MyM ecofashion y Soibio) invitaron a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil. La organización de la Lonja estuvo a cargo de la Federación Aragonesa de Solidaridad con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Puesto de la Fundación Isabel Martín

La Lonja se unió a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo del pasado sábado 12 de mayo. Con este tipo de ferias, el movimiento del Comercio Justo, que integra a más de 2 millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en nuestro país a más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental. Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que deberían cumplirse antes del 2030. Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible.

Variedad y calidad

La Lonja de Comercio Justo es un atractivo escaparate de cientos de productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, cosmética, menaje, juguetes… de diferentes países. En los puestos de esta feria hubo productos reconocibles (café, chocolate, azúcar y quinoa), pero también ganaron posiciones los superalimentos, los productos de cosmética natural, elaborada sin parabenes ni derivados del petróleo y la ropa.

Tercera edición del “Justo Pincho”

La jornada contó con una atractiva programación de actividades para todos los públicos, como degustaciones, talleres, pasacalles y música.

Desayuno gratuito para la ciudadanía

Animación intantil

Talleres

Y además, tras el éxito de las dos últimas ediciones, se repitió la propuesta gastronómica: «Justo Pincho», una ruta de tapas de Comercio Justo en la zona de la Madalena de Zaragoza. Los pinchos justos pudieron degustarse el domingo de 13.00 a 16.00 horas en cinco establecimientos de la zona de la Madalena: A Flama (c/ Mayor, 53), Barrio Sur (c/ San Jorge, 29), Birosta (c/ de la Universidad, 3), La Ciclería (c/ Gavín, 6) y El Gallo (c/ Pedro Calixto Ramírez, 2).

Quinoa en el Bar Gallo

Share.

Comments are closed.