Las ONGD de la FAS participan en el proyecto «Preparación para la Vida Adulta» del IES Pablo Gargallo

0

Varias ONGD de la FAS participaron en este novedoso proyecto en colaboración con profesorado del IES Pablo Gargallo, en el que se desarrollaron actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con alumnado del instituto. El proyecto «Preparación para la Vida Adulta» pretende conseguir que alumnado con problemática de fracaso escolar vaya con más motivación al centro educativo para que permanezca en él hasta que pueda elegir unos estudios más acordes a sus intereses y necesidades.

Estas actividades se caracterizaron por ser con metodologías activas, participativas y con un componente de reflexión crítica sobre situaciones que se están produciendo a nivel global y local.

Acción Contra el Hambre llevó a cabo un taller de rap con el Dr. Loncho en el que se trabajó sobre la temática de Guerra y Hambre. El objetivo de este taller era sensibilizar sobre la lucha contra el hambre, a través del arte (en este caso el rap). El taller fue muy participativo y las rimas que salieron formarán parte de una canción que realizará Dr. Loncho para Acción Contra el Hambre como colofón a todo el trabajo y talleres desarrollados dentro de la propuesta Generación No Hunger.

La ONGD medicusmundi estuvo trabajando la temática de Consumo Responsable y Comercio Justo.

La sesión consistió en una primera parte en la que se reflexionó sobre nuestro modelo de consumo: ¿Qué consumismos? ¿Es necesario? ¿Tenemos presente con nuestro consumo el respeto al medioambiente? ¿Tenemos presente cuando consumimos que las cosas que compramos se han fabricado bajo unos criterios éticos? ¿Se han respetado los derechos laborales de las personas trabajadoras?

Después de reflexionar sobre el consumismo, nuestro modelo de consumo y proponernos un compromiso que mejore nuestro consumo, se llevaron a cabo dos prácticas de consumo responsable. En primer lugar se hizo un taller de reciclaje con corchos. Se presentaron varias propuestas y modelos, y cada persona decidió qué idea iba a seguir o si quería diseñar una propia. Por último, como mayo es el mes de comercio justo, se explicó qué es el comercio justo y se degustó algún producto.

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), dentro de su proyecto “Escuelas Construyendo Paz, Jóvenes Buscando el Desarrollo”, realizó talleres de Teatro Fórum tanto como con el grupo del proyecto de Preparación a la Vida Adulta (PVA), Adriana Jiménez,  como con el alumnado del mismo centro de primero de ESO. Se llegó aproximadamente a 65 alumnos/as del centro.

También se realizó el juego “En Busca del Desarrollo”, reflexionando los conceptos de desigualdad y desarrollo. En este juego, el alumnado ha tenido oportunidad de “negociar” para mejorar sus índices de desarrollo según sus consideraciones. Dicha actividad ha servido para que el alumnado pueda tener una visión global del mundo que vivimos.

 

 

Share.

Comments are closed.