Herramientas y programas educativos de Fundación Vicente Ferrer

0

Desde Fundación Vicente Ferrer están convencidas/os de que para lograr transformaciones sociales reales y sostenibles en el tiempo y avanzar hacia una sociedad más solidaria y comprometida, es imprescindible empezar por la educación de niños, niñas  y jóvenes que nos permitan lograr que estos cambios sean estructurales y, a la vez, duraderos en la sociedad.

El trabajo de Fundación Vicente Ferrer en el ámbito educativo se dirige, en una primera instancia, a sensibilizar al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, explicando el día a día en la India. Pero sobre todo, va dirigido a dotar al profesorado de herramientas pedagógicas para que, de forma independiente, puedan impulsar acciones de educación en valores en el aula.

Las herramientas educativas que ponen a disposición son:

PROGRAMA EDUCATIVO SCHOOL TO SCHOOL

El programa School to School consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela india y una escuela española. En España este programa va dirigido a centros educativos de primaria interesados en proponer a su alumnado una reflexión crítica sobre las desigualdades, la pobreza y las relaciones Norte-Sur, a través de la realidad socio-cultural de la India rural, donde trabajamos. En la actualidad, participan en el programa School to School más de 160 centros educativos de España y de la India. Los centros que estén interesados en recibir información o participar en próximas ediciones pueden contactar a través del correo electrónico: sts@fundacionvicenteferrer.org.

PROGRAMA EDUCATIVO MANDALA IGUALDAD

El programa Mandala Igualdad pretende promover una reflexión crítica entre el alumnado de educación secundaria sobre las principales causas de las desigualdades, la exclusión y la pobreza. Para hacerlo, se trabajan tres bloques temáticos que permiten analizar la situación de tres colectivos que sufren discriminación en la India rural: mujeres y niñas, personas con capacidades diferentes y miembros de castas desfavorecidas. Los centros de educación secundaria interesados en recibir información o participar en el programa pueden contactar a través del correo electrónico: sensibilizacion@fundacionvicenteferrer.org

CHARLAS Y ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN LAS ESCUELAS

Desde la Fundación Vicente Ferrer organizamos charlas en escuelas para acercar las circunstancias y el día a día de la vida en la India al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Estas charlas van dirigidas a reflexionar sobre temas como la pobreza y las desigualdades y nos permiten trabajar con los alumnos y alumnas valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto por la diversidad cultural o el cuidado del medioambiente.

Para obtener más información sobre estos programas y actividades, contacta con la ONGD aquí o en el correo smendivil@fundacionvicenteferrer.org

Share.

Comments are closed.