Formación online: Repensar y aplicar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en tiempo de pandemia

0

Los días 29 y 30 de septiembre de 2020 se van a celebrar dos sesiones formativas destinadas a reflexionar sobre los retos y oportunidades que se desprenden de la nueva realidad surgida a raiz de la COVID19 para las personas y entidades que se dedican a la EpDCG en Aragón. La formación ha sido diseñada desde Unaquí, el Espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la Federación Aragonesa de Solidaridad, y cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón.

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tiene como meta la generación de una ciudadanía global , crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa. Consideramos que la EpDCG es más necesaria que nunca en esta nueva realidad y nos gustaría poder reflexionar en común sobre el nuevo contexto en el que estamos desarrollando nuestro trabajo las ONGD aragonesas, los retos y oportunidades que de esta nueva situación emergen y acerca de cómo adaptarnos a las nuevas metodologías online para seguir avanzando en la transformación social.

Se podrá asistir a las dos sesiones o únicamente a una de ellas. Las dos sesiones son online y para poder participar será necesario inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3hnQNNA

La crisis del COVID-19 supone un importante desafío para la sociedad y nos interpela como personas y como organizaciones, no sólo en lo que se refiere a la gestión de esta pandemia de carácter global, sino también en el futuro que está por venir.

Se están produciendo cambios importantes en la sociedad, en la economía en la política y parece evidente que nada volverá a ser igual que antes de la crisis. Esta situación tan inédita está llena de riesgos pero también de oportunidades y obliga a redefinir el modelo económico, político, social , educativo y de relación con el medio ambiente y la educación.

En estos momentos de incertidumbre y cambios, en el que nos habita tanto el miedo como la esperanza, la educación para el desarrollo puede jugar en papel relevante en visibilizar las iniciativas ciudadanas de solidaridad que han surgido para abordar las necesidades que se han planteado. Puede promover capacidades para trabajar en red, en colaboración que ayuden a superar las desigualdades económicas y que suponen un obstáculo para el aprendizaje.

En esta sesión se abordará la pregunta: ¿Qué puede aportar la educación para el desarrollo en este contexto? Y se propiciará la participación.

 Ponente: Manuela Mesa
Directora de CEIPAZ y Codirectora del Instituto DEMOSPAZ-UAM

 Duración: 90 minutos

Taller teórico práctico en el que se combinarán las exposiciones de la ponente con un espacio de diálogo abierto a las personas asistentes con la finalidad de intercambiar ideas y reflexiones acerca de como trasladar a formato online las actividades de EpDCG que se realizan desde las ONGD aragonesas.

Objetivos:
*Conocer los recursos y las diferentes herramientas de formación online.
*Dar claves para adaptar metodologías y dinámicas a un formato no presencial.
*Motivar al personal técnico de cara a transformar las actividades de sensibilizacion en formato online.

En la primera hora se darán a conocer claves, recursos y probabilidades de la sensibilización online a partir de la experiencia de Pandora Mirabilia. En la segunda hora se trabajará en grupos cómo trasladar una actividad presencial a formato online.
 Faclitadoras: Pandora Mirabilia

 Duración: 120 minutos.

Share.

Comments are closed.