Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La ciudadanía de Zaragoza se ha volcado con la XIV Lonja del Comercio Justo 2017

0
  • La vicealcaldesa Luisa Broto ha acudido a inaugurar la Lonja en una cita con especial relevancia este año tras la declaración de Zaragoza de Ciudad por el Comercio Justo el pasado jueves 11 de mayo.
  • Las organizaciones que promueven el comercio justo y el consumo responsable y comprometido con los valores sociales, medioambientales y éticos hablan de aumento de ventas y de participación.
  • Los productos más vendidos: el café, el azúcar y el chocolate y en menor medida, ropa de algodón orgánico y libre de explotación y otros novedosos y saludables productos como la quinua, chía o maca, “superalimentos” recomendados por nutricionistas y dietistas.

Domingo 14 de mayo de 2017.- Con un desayuno gratuito de café y galletas de comercio justo a la ciudadanía se ha estrenado la nueva edición de la Lonja del Comercio Justo que se ha celebrado hoy en la plaza del Pilar, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Más de 400 personas han disfrutado de este desayuno y han participado en el primer reto del día: Zaragoza se sumaba al evento World Fairtrade Challenge: la mayor pausa de café de Comercio Justo de la tierra.

Desde las 10:30 hasta las 20:30 horas, las ONG Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Cerai, Fundación Isabel Martín, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia (el espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad) y 2 empresas del Mercado Social Aragón (Chocolates Artesanos Isabel y Un Café Diferente) han invitado a la ciudadanía a poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur.

En la inauguración de La Lonja, la vicealcaldesa Luisa Broto «ha celebrado la declaración de Zaragoza como Ciudad por el Comercio Justo viviendo este galardón no solo como un premio, sino como una obligación para el Ayuntamiento de Zaragoza el consumir productos éticos, justos y ecológicos por coherencia de políticas y porque forma parte de una Zaragoza cuidadora».


Aumento de ventas y de participación

Más de 5.000 personas han disfrutado de este evento durante todo el día participando en los talleres y juegos, en los pasacalles y la animación, en el «Justo Pincho» (la ruta de tapas de Comercio Justo) y en el concierto de los Gandules que ha cerrado la Lonja.

Muchos han sido los productos de comercio justo que la ciudadanía ha comprado durante la jornada, aunque el producto estrella ha sido el café:

– Alimentación: chocolate, café, té, azúcar, arroz, especias, mermeladas, tahini, quinua, chía, maca.
– Productos textiles: camisetas, vestidos, pañuelos, pareos, delantales.
– Artesanía: figuras, batiks, cuadros, joyeros, marcos y álbumes de fotos, bolsos.
– Menaje: juegos de té, platos, vasos, mantelerías.
– Juegos y juguetes: puzzles, juegos de mesa, muñecas, marionetas.
– Cosmética: protectores solares, cremas faciales, jabones, champús, cremas corporales, aceites esenciales.

Cómo saber que un producto es del Comercio Justo y dónde encontrarlo

Hoy miles de personas han podido conocer más sobre cada uno de los productos que se han mostrado en la Lonja de Comercio Justo. La mayoría respaldan proyectos en países en vía de desarrollo y todos y cada uno de estos productos garantizan valores sociales, medioambientales y éticos que los diferencian del resto. Para diferenciar los productos de Comercio Justo hay que buscar en el etiquetado, o bien el sello de Comercio Justo o bien que la entidad importadora esté reconocida por la Organización Mundial del Comercio Justo.

Asimismo, a todas las personas se les informó que pueden encontrar productos de Comercio Justo todo el año en Zaragoza en la web zaragozacomerciojusto.org.

Share.

Comments are closed.