Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Organización Interna

Asamblea
En la FAS la Asamblea General de Socios es el órgano supremo de decisión. Está integrada por todas las ONGD asociadas en igualdad de derechos y deberes para garantizar el funcionamiento democrático y el pluralismo.

La FAS se organiza desde el proceso de reflexión de 2014 por áreas de trabajo, grupos estables y grupos ad hoc para cuestiones puntuales.

Comisión Permanente
La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo. Está compuesta por:

Áreas de trabajo
El trabajo y reflexión de las ONGD en la FAS se organiza en torno a tres grandes áreas:

Con el objetivo de influir sobre las políticas públicas y sobre las decisiones de asignación de recursos para asegurar medidas concretas que propicien un mundo más justo y solidario

El área de Incidencia engloba todo lo relacionado con relaciones institucionales, seguimiento de políticas públicas, análisis de convocatorias, la Ayuda Oficial al Desarrollo, participación en espacios institucionales, en redes y alianzas, etc.

Con el objetivo de aunar fuerzas para ser protagonistas en los procesos de transformación social.

El área de Cambio Social engloba lo relacionado con Educación para el Desarrollo, sensibilización, campañas, Comercio Justo, comunicación (teniendo en cuenta la transversalidad de ésta), etc.

Con el objetivo de establecer lazos de unión y compartir sinergias con diferentes movimientos sociales y organizaciones, así como reforzar el trabajo y el impacto de la labor de las ONGD miembro de la FAS.

El área de Coordinación y Fortalecimiento del Sector engloba lo relacionado con el apoyo a las ONGD, formación, información ciudadana, buenas prácticas del sector, coordinación en el sector, procesos internos, etc.

Las áreas gozan de autonomía en lo concerniente al funcionamiento interno, organización, periodicidad de las reuniones y métodos de trabajo, si bien deben dar cuenta de sus actividades a la Comisión Permanente o al Presidente de la Federación.

Las líneas de trabajo y la programación de actividades de cada área se rigen por el Plan de actividades anual aprobado en Asamblea Ordinaria. Para su desarrollo se tienen en cuenta las directrices de la Asamblea y de la Comisión Permanente, evitando duplicidades con otras áreas de trabajo.

Grupos de trabajo
Cada área se divide en diferentes grupos de trabajo, formados por personas de las organizaciones miembro, del equipo técnico y del equipo de gobierno.

Los grupos estables son aquellos que tratan cuestiones de especial relevancia para los objetivos de la FAS. Actualmente hay 10 grupos estables como el grupo que realiza el Informe AOD, el de Ayuda Humanitaria y Emergencias, el de Refugiad@s, el de Comunicación, el de Comercio Justo, los de Educación (Unaquí, Cátedra y Estrategia de EpD), el de Código de Conducta+Herramienta de Transparencia, el de Pactos contra la Pobreza y el de Dinamización.

Además existen grupos creados ad hoc para la coordinación y resolución de cuestiones específicas relevantes para el sector. Su funcionamiento está acotado para un periodo y temática determinados.

Organigrama

Equipo técnico

Estrelicia Izquierdo Lobo

Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología Americana. Trabajo en la Secretaría Técnica de la FAS desde el año 2004. Me encargo de los aspectos técnicos de la incidencia política, la relación con las coordinadoras autonómicas y estatal de ONGD, la gestión presupuestaria, dar apoyo a la comisión permanente y a varios grupos de trabajo… y de unas cuantas cosas más. Me considero afortunada por trabajar en lo que creo y apasiona.

Javier Parcero Aznar

Técnico Informático en Gestión de Empresas. Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo. En 1999 emprendo un viaje por Centroamérica que cambia mi vida, hace quedarme como voluntario tras el desastre del huracán Mitch en Honduras. Colaboro con varias organizaciones locales y finalmente me quedo a trabajar como cooperante en un proyecto de desarrollo rural con jóvenes en una zona del norte hondureño. En ese proceso creamos la asociación Guaruma Jóvenes Hondureños Por el Desarrollo Educativo. A finales de 2004 regreso a España y meses después empiezo a trabajar en la Federación Aragonesa de Solidaridad con el proyecto de comercio justo Suralia, situado en el Centro Joaquín Roncal, centro neurálgico de las actividades sociales de la capital aragonesa.

Raquel García Palacín

Diplomada en Trabajo Social. Fui voluntaria durante 7 años en la Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolack (Senegal)- Zaragoza colaborando en la ejecución de proyectos de codesarrollo y acción social. Tuve la oportunidad de viajar a este país africano y entrar en contacto con otras realidades. También realicé dos estancias solidarias relacionadas con Derechos Humanos en México y en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Llevo trabajando en Suralia, el espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad desde el año 2007.

Sonia Méndez Lafuente

Riojana de nacimiento y Licenciada en Documentación de profesión, me dedico al mundo de la cooperación desde que en 2003 viajé a la Nicaragua sandinista, casi el primero de un sinfín de viajes por América Latina y otros continentes en los que he podido conocer, compartir y disfrutar de otras formas de hacer y de ser. Inquieta y convencida de que en nuestro entorno también queda mucho por hacer, me dedico en la FAS desde 2009 a la ejecución de proyectos, ayuda humanitaria, campañas y comunicación.

Lorena Gregorio Sánchez

Técnico Superior en Administración y Finanzas. Mi andadura profesional en el mundo de la Cooperación comenzó en el 2008 en Ecodes. Desde Febrero de 2010 trabajo en la FAS, en la cual soy la encargada de la contabilidad de la Federación y de cuantos menesteres se precise para la buena marcha de nuestra entidad.

Quique Cabezudo Ballesteros

Ingeniero Químico en Medio Ambiente y Máster de Desarrollo y Cooperación Internacional. He participado en diversas organizaciones y movimientos sociales del ámbito de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo. Desde finales del año 2012 estoy coordinando UNAQUÍ, el espacio de Educación para el Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), desde donde pretendemos impulsar la introducción de la EpD en los procesos educativos, además de asesorar y coordinar propuestas educativas a todos los agentes educativos.