Fundación Acción Laica (FAL)

  • LogoFAL

Sectores de actuación: Capacitación y formación, Derechos Humanos, Educación, Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Fortalecimiento de la sociedad civil, Género, Incidencia política, y Medio Ambiente, Desarrollo SosteniblePaíses de actuación: España, Paraguay, y Territorios Saharauis

  • Perfil

    La Fundación Acción Laica (FAL) lleva realizando su labor desde el año 2005 trabajando en red junto a otras asociaciones y entidades del tejido social Aragonés. Sus fines estatutarios son los siguientes:

    La defensa de los Derechos Humanos. En el marco de los principios de igualdad y fraternidad, en la aspiración a que hombres y mujeres puedan lograr, en plano de igualdad, la justicia social. Especialmente en los países más desfavorecidos con los que establecerán programas de cooperación al desarrollo.

    La promoción de la educación cívica de jóvenes y adultos. La formación y el impulso del compromiso militante, propiciando el empoderamiento de la juventud, las mujeres y todos los segmentos sociales desfavorecidos y sometidos a la desigualdad.

    La promoción del laicismo y del librepensamiento. El desarrollo del pensamiento feminista, la no violencia, el ecologismo, la austeridad, la cultura, la diversidad de orientación sexual y la no discriminación por razones de raza o procedencia.

    En este sentido la FAL está desarrollando proyectos de cooperación y reforzamiento de estructuras democráticas con entidades paraguayas a través de la transmisión de metodologías participativas que han tenido éxito en Aragón y proyectos de cooperación y envío de materiales a los campamentos de refugiados saharauis en colaboración con otras asociaciones y ONG así como con socios locales.

    Caben destacar los distintos programas de educación para el desarrollo que la Fundación realiza junto con asociaciones juveniles y de estudiantes en centros de enseñanza y la Universidad, así como la formación del voluntariado que permite una mayor implicación de la juventud en los programas de sensibilización y cooperación que la FAL desarrolla.

    Actualmente esta Fundación se encuentra en proceso de incorporación a la FAS.