Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Zaragoza celebra su primer año como Ciudad por el Comercio Justo

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad organizó el jueves 10 de mayo una comida conmemorativa del aniversario en la Escuela de Hostelería TOPI para fomentar el consumo de ingredientes de la huerta zaragozana y de comercio justo. 

Zaragoza celebra su primer año como ciudad por el comercio justo
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) han celebrado este jueves el primer año del título de Zaragoza Ciudad por el Comercio Justo con una comida con ingredientes de la huerta zaragozana y de comercio justo en la Escuela de Hostelería TOPI de la Fundación Picarral.
Gracias a este reconocimiento cientos de tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, ONG y el propio Ayuntamiento de Zaragoza hicieron una gran apuesta por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra, venta y difusión del comercio justo para contribuir a un desarrollo sostenible.

Tras este primer año, la capital aragonesa cuenta con 12 tiendas más que ofrecen productos de comercio justo. En total, en la ciudad hay 34 tiendas, 14 supermercados, 47 cafeterías y restaurantes. También hay 11 ONG que hacen actividades de promoción y difusión del comercio justo.

La nueva presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, relataron al inicio del acto que “el comercio justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente”. Para la entidad social y el Ayuntamiento, “una ciudad por el comercio justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo”.

El alcalde también anunciaba que el próximo domingo 20 de mayo tendrá lugar la XV Edición de la Lonja del Comercio Justo 2018, una feria organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad para promocionar el Comercio Justo a través de productos de gran calidad y actividades de interés. La lonja se instalará en la plaza del Pilar desde donde se invitará a toda la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y a disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.

Fuente: AraInfo

Comparte.

Deja un comentario