Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Una administración ¿más justa?

0

Hay pequeños gestos que pueden hacer que una administración sea más justa y solidaria con los proyectos que en los países del Sur están llevando a cabo pequeñas cooperativas que buscan un lugar en el mercado internacional y que pueden hacer que nuestro café de todos los días contribuya a cambiar el mundo.

En el mes de mayo de 2013, la Comisión de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad organizó un seminario con las administraciones locales aragonesas sobre la realidad del Comercio Justo en las compras públicas. Fruto de ese seminario, las organizaciones de Comercio Justo de la FAS se dispusieron a estudiar el grado de conocimiento del Comercio Justo en los diferentes espacios de la administración. Máquinas de Vending y cafeterías que, si bien por normativa muchas veces deberían estar usando el café de Comercio Justo, en la práctica no siempre es así.

La nuestra podría ser una administración «más justa» promoviendo el consumo de productos de Comercio Justo entre la ciudadanía con algo tan habitual como tomarse un café en cualquier centro cívico, piscina municipal, centro médico, en el edificio del Seminario, en la DGA… Como decía el lema del Día Mundial del Comercio Justo de este año, es bueno para quien lo produce, bueno para quien lo consume y bueno para cambiar el mundo.

El grado de conocimiento del Comercio Justo entre la ciudadanía aragonesa va creciendo poco a poco. Diferentes actividades organizadas por las organizaciones de la FAS y promovidas y subvencionadas muchas veces por la administración aragonesa han ido haciendo mella entre todos nosotros. Más que conocida es la Lonja de Comercio Justo que cada año se celebra en la plaza del Pilar y que este año ha visto incrementadas sus ventas en un 20% con respecto al año anterior.

No obstante, desde la FAS creemos que la compra pública de la administración debería estar mucho más implicada en hacer que el Comercio Justo estuviera en el día a día de la ciudadanía. Las máquinas de café, las cafeterías de los centros públicos, deberían ser un escaparate que ayudara a conocer el Comercio Justo y que impulsara su promoción.

Durante todo el año la FAS ha estado recabando información sobre la legislación aragonesa, nacional y europea, centrándose en las historias de éxito que demuestran que es posible implicarse con la promoción del Comerico Justo. También ha hecho un análisis de la realidad en cada uno de los centros públicos de la ciudad encontrándose con buenas y no tan buenas experiencias.

El informe que la FAS presentará este viernes 6 de junio pone de manifiesto la necesidad de trabajar para promover el Comercio Justo en la administración, para hacer del Comercio Justo una práctica cotidiana.

Hay experiencias muy positivas en nuestra comunidad y en otros lugares de España donde el trabajo conjunto entre administración y organizaciones sociales ha conseguido que aumenten las ventas y el grado de conocimiento del Comercio Justo.

El informe, que quiere ser un punto y seguido en un trabajo que tiene que desarrollarse de forma conjunta entre las organizaciones sociales y la administración, se presentará el próximo viernes en el Centro Joaquin Roncal en un encuentro entre organizaciones de la FAS, responsables de la administración pública (Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón) y representantes de algunas de las empresas adjudicatarias de los contratos públicos de la administración aragonesa.

Ver Informe sobre la realidad del Comercio Justo en la Administración aragonesa 2014

Share.

Comments are closed.