Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Terremoto en Ecuador: la ayuda inmediata es esencial para salvar vidas

0

18 de abril de 2016.- Varias ONG de Cooperación al Desarrollo (ONGD) con presencia en Aragón se preparan para atender las necesidades humanitarias de la población ecuatoriana afectada por el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que tuvo lugar el sábado 16 de abril. Por ahora hay al menos 350 personas fallecidas y más de 2.500 heridas. Otras tantas permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. Ecuador se encuentra en estado de excepción.

El terremoto y sus consecuencias

El terremoto, uno de los diez más letales registrados en América Latina durante los últimos veinte años, ha tenido un enorme impacto en una zona con altos niveles de pobreza y escasas infraestructuras preparadas para aguantar las sacudidas sísmicas. Hasta el momento, se han contabilizado casi 250 réplicas, lo que está dificultando las labores de rescate.

Las autoridades nacionales y locales están coordinando, junto a organizaciones internacionales, operativos de rescate y atención inmediata a las víctimas. Como en toda catástrofe de este tipo, las primeras horas tras el impacto son cruciales para rescatar a las víctimas que siguen con vida entre las ruinas y atender a las necesidades inmediatas de la población afectada.

ONGD que trabajan en la zona han reforzado sus equipos y están apoyando las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población: agua potable, saneamiento, medicamentos y alimentos de emergencia.

El consulado ecuatoriano en Madrid ha habilitado un teléfono para conocer la situación en el país: 913948900; también ha puesto a disposición un chat virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec/

Desde la FAS mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano y a todas las personas afectas por el terremoto. Algunas de nuestras organizaciones ya se han sumado a la acción humanitaria que se está desarrollando en la zona.

La respuesta desde Aragón

Incluimos el listado de las ONGD de la FAS que han iniciado la respuesta humanitaria o que están evaluando con sus contrapartes ecuatorianas actuaciones humanitarias venideras. Asimismo, el Comité Autonómico de Emergencias ha convocado una reunión para el 25 de abril para recoger información, valorar y apoyar en la atención de la emergencia, así como en las fases posteriores de rehabilitación y reconstrucción.

Acción contra el Hambre

Ayuda en Acción

Bomberos Unidos Sin Fronteras

Cáritas

CERAI

Cruz Roja

Entarachén – VOLS

Entreculturas

Farmamundi

Fundación Juan Bonal

Huauquipura

Manos Unidas

Oxfam Intermón

PROCLADE

UNICEF

Comparte.

Deja un comentario