Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Reunión de directivos de ONGD para tratar los recortes en materia de cooperación

0

«La clase política ha mentido a la sociedad civil incumpliendo sus compromisos y este sector tiene que redoblar los esfuerzos para evitar que se vean afectados los más vulnerables».

Ésa fue una de las conclusiones a las que el pasado 1 de junio llegaron los cerca de 80 directores/as y presidentes/as de ONGD y CCAA reunidos en Madrid junto a la Coordinadora ONGD-España, reunión a la que asistió el presidente de la FAS, Fernando Pérez Valle.

El objetivo era hablar sobre el impacto que el cambio de rumbo en las políticas públicas de cooperación (europeas, estatales y de la cooperación autonómica y local) está teniendo y tendrá próximamente. Un giro claramente manifestado en las últimas semanas a través de, entre otras cosas, recortes presupuestarios en Ayuda Oficial al Desarrollo.

La ciudadanía española, a pesar de la actual situación económica, ha demostrado que apoya los esfuerzos en materia de cooperación internacional. Esa voluntad manifiesta no sólo la recogen encuestas como el Eurobarómetro sino actos individuales como la reciente campaña masiva de ayuda ciudadana a los afectados/as por el terremoto de Haití. Nuestro papel es no defraudar a todas esas personas que apoyan nuestro trabajo y que, como nosotros, creen que son más importantes las personas que los flujos económicos.

La ciudadanía española no apoya que los DDHH dependan de coyunturas económicas, no apoya recortes en políticas sociales y no apoya, por supuesto, que la clase política incumpla impunemente los compromisos adquiridos y las responsabilidades para cuyo cumplimiento han sido designados.

Estamos viviendo un momento de cambio del modelo económico que debe llevar a una transformación del actual sistema en otro más justo, humano y solidario. Para ello, el sector de las ONGD, como representante de la sociedad civil, deberá redoblar esfuerzos en términos de incidencia política, propuesta de alternativas, movilización y sensibilización.

Según los/as representantes reunidos, la Coordinadora tiene más sentido que nunca en tanto en cuanto aglutina a un sector fuerte, de más de 450 organizaciones trabajando en red por todo el país, y representa los intereses de una amplia base social de ciudadanos/as decepcionados/as.

Se presentan oportunidades con las que empezar a trabajar para mejorar la calidad de nuestra cooperación. En los próximos meses se revisan compromisos concretos como el Pacto de Estado contra la Pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Redoblar esfuerzos para su cumplimiento será una de las primeras tareas.

 

Share.

Comments are closed.