Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

¿Qué dicen los programas electorales sobre la cooperación al desarrollo?

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha analizado la cooperación al desarrollo en los programas electorales para las Cortes de Aragón de ocho partidos políticos.

Según datos del último Eurobarómetro (septiembre de 2014), el 46% de los/as españoles/as cree que es muy importante ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo, y un 63% opina que la lucha contra la pobreza debería ser una de las prioridades del gobierno nacional. ¿Se reflejan estos datos en las propuestas de los partidos políticos aragoneses para la próxima legislatura?

La Federación Aragonesa de Solidaridad lleva a cabo una campaña de incidencia de defensa de la cooperación al desarrollo descentralizada ante las elecciones autonómicas y locales de 2015. Para ello, a principios de año enviamos a los partidos políticos una batería de ocho propuestas destinadas a reforzar la política pública aragonesa de cooperación al desarrollo, y nos reunimos con algunos de ellos para profundizar y explicar el porqué de esas medidas.

El pasado 16 de marzo, organizamos una mesa redonda con 8 partidos políticos (Chunta, Ciudadanos, Izquierda Unida, PAR, Podemos, PP, PSOE y UpyD), en la que todos sus representantes se comprometieron en la firma en la próxima legislatura de un Pacto aragonés contra la Pobreza que garantice el cumplimiento de unos mínimos de cooperación.

Ya estamos en plena campaña electoral y estos partidos han presentado sus programas electorales, que concretan los compromisos que asumen con la ciudadanía para los próximos cuatro años. La Federación Aragonesa de Solidaridad ha analizado cuál es el peso de la cooperación al desarrollo en sus programas electorales y en qué medida han recogido las propuestas de las ONG de Desarrollo. Gráficamente, el resultado se refleja en la siguiente tabla:

Leyenda: Verde: recogido en el programa. Naranja: parcialmente representado. Blanco: no se recoge en el programa

Ante este análisis, la Federación Aragonesa de Solidaridad destaca: 

• La decepción ante la ausencia de cualquier referencia a la solidaridad con los países más desfavorecidos en los programas electorales de dos partidos políticos: el PSOE (que sí lo incluía en el programa Marco Autonómico pero no en el realizado para Aragón) y el de Ciudadanos.

• Que más de la mitad de los partidos políticos no hayan reflejado en sus programas electorales la firma de un Pacto aragonés contra la Pobreza que garantice el cumplimiento de unos mínimos de cooperación. Medida a la que representantes de los ocho partidos se comprometieron públicamente el pasado 16 de marzo en la jornada «Y de la cooperación, ¿qué?» organizada por la FAS.

• La ausencia de coherencia en algunos programas al reconocer los derechos humanos como elemento común y fundamental a todas las políticas públicas y, sin embargo, paralelamente negar la universalidad de servicios públicos que garantizan el ejercicio de derechos como el de la salud.

• Aplaudimos que algunos partidos además de recoger las propuestas de la Federación Aragonesa de Solidaridad, hayan ampliado su contenido incluyendo otras propuestas positivas, como:

o promover la participación directa de personas extranjeras en proyectos de desarrollo en sus países de origen (Izquierda Unida),

o apoyar la condonación de la deuda exterior de los países empobrecidos o el apoyo político a los pueblos oprimidos y ocupados, especialmente al palestino y saharaui (Chunta),

o estudiar la aplicación de deducciones fiscales autonómicas por la colaboración de la sociedad civil aragonesa con entidades sociales y de cooperación (PAR).

Durante la próxima legislatura, la Federación Aragonesa de Solidaridad continuará con la labor de vigilancia de qué políticas de cooperación al desarrollo se llevan a cabo desde las Administraciones Públicas aragonesas, colaborando con el proyecto de Oxfam Intermón www.realidadayuda.org, y seguirá  defendiendo la solidaridad internacional.

#DefiendeCooperación

Share.

Comments are closed.