Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Las Cortes de Aragón firman el primer Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo

1

El viernes 7 de septiembre, a las 13 horas en el Palacio de la Aljafería, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han firmado el primer Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Pacto por la Cooperación que se firma en Aragón a nivel regional.

El 30 de septiembre de 2015, 196 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aplicación universal, los países se comprometieron a intensificar los esfuerzos internacionales y nacionales para poner fin a la pobreza en todas sus formas y lugares, reducir la pobreza, la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Por medio de la firma de este Pacto, las Cortes de Aragón se suman al esfuerzo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible para superar la situación de pobreza, desigualdad e insostenibilidad mundial. Desde la FAS aplaudimos esta apuesta pública por la cooperación que ha conseguido el consenso de todos los grupos parlamentarios de las Cortes (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos-Aragón, Ciudadanos, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e IU Aragón). Este Pacto supone un primer paso no solo para mejorar la dotación económica de la cooperación, sino también para mejorar la calidad de la ayuda y la transparencia de la misma.

Fecha simbólica de la firma: víspera del 8 de septiembre, Día del Cooperante.

Todos los 8 de septiembre, los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a las y los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y en la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

El Pacto se concreta en ocho medidas a adoptar.

1. Aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Gobierno de Aragón, hasta alcanzar no menos del 0,20% del presupuesto total al final de la segunda legislatura (2023).
2. Calidad de la Ayuda. Los grupos acuerdan, entre otros puntos, aumentar la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25% de los fondos de cooperación a Países Menos Adelantados (PMA).
3. Ayuda Humanitaria y de Emergencia, potenciando el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón (CAEA) como un instrumento de respuesta rápida y efectiva.
4. Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, implementando la Estrategia Aragonesa para Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en los ámbitos en que el Gobierno de Aragón tiene competencias directas.
5. Comercio Justo, promoviéndolo en las compras públicas y difundiéndolo a la ciudadanía.
6. Coherencia de políticas para el desarrollo, estableciendo mecanismos para que las distintas políticas públicas contemplen y eviten los posibles impactos negativos en los países empobrecidos.
7. Facilitar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional.
8. Transparencia en la resolución y aplicación de los fondos destinados a cooperación.

Con periodicidad anual, se reunirá una Comisión de Seguimiento constituida por la representación institucional del Gobierno de Aragón, los grupos parlamentarios y la Federación Aragonesa de Solidaridad para evaluar y garantizar su cumplimiento.

Acceder al documento firmado del Pacto

Share.