Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Los partidos han firmado en Zaragoza un compromiso por los derechos de las personas migrantes y refugiadas

0

Los candidatos al Congreso por Zaragoza de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos han firmado esta mañana en Zaragoza un compromiso público por los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Zaragoza, 6 de junio de 2016.- Los candidatos al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez por Ciudadanos, Susana Sumelzo por PSOE y Pedro Arrojo por Unidos Podemos, han firmado un compromiso público compuesto por nueve medidas por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en un acto convocado por la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo.

Los partidos han firmado en Zaragoza un compromiso por los derechos de las personas migrantes y refugiadas 26J

Compromiso por los derechos de las personas migrantes y refugiadas

1.      Poner en marcha medidas que protejan la llegada de las personas migrantes y refugiadas, buscando vías y corredores seguros que garanticen sus vidas con recursos y políticas adecuadas.

2.      Diseñar e implementar acciones de observación y monitoreo de los Derechos Humanos en frontera(terrestre, aérea y marítima).

3.      Revisar las políticas de gestión de flujos migratorios y de regulación y control de entrada en territorio, aplicando una perspectiva de respeto y garantía de los Derechos Humanos y de justicia social y no tanto de seguridad, de modo que una aplicación menos restrictiva de la entrada permita combatir y reducir las redes de tráfico y trata de personas.

4.      Trabajar para el cierre definitivo de los CIES, la no penalización de la migración, la restitución de la sanidad universal para la población extranjera que reside en España y el fin de las devoluciones en caliente, que vulneran derechos básicos de las personas como es el de solicitar protección internacional.

5.      Diseñar y aplicar políticas de integración, que abarquen todas las esferas de la vida humana (educación, atención social, sanidad, convivencia, participación social y política y ciudadanía), dotadas de presupuesto y personal, y con metodologías especializadas, que defiendan los derechos fundamentales y respeten los derechos humanos y favorezcan la convivencia y la plena participación de las personas migrantes y refugiadas.

6.      Incrementar políticas concretas y eficaces que nos encaminen hacia una sociedad plenamente inclusiva e intercultural.

7.      Aumentar políticas concretas y eficaces de Cooperación al Desarrollo que garanticen la solidaridad española con otros países, así como acciones puntuales de ayuda humanitaria en zonas de conflicto o desastre natural.

8.   Adoptar políticas exteriores coherentes que contribuyan a atajar la pobreza y la desigualdad: económicas, fiscales, comerciales, pesqueras, agrícolas, medioambientales, etc.

9.   Promover en el seno de la Unión Europea penalizaciones concretas para los países que incumplan los tratados sobre comercio de armas.

En el acto, además de firmar el compromiso, los políticos han puesto de manifiesto el hecho de que nuestras políticas influyen en que la gente que se ve obligada a desplazarse tome vías no seguras y han criticado la actitud del Partido Popular ante el escaso número de refugiados que ha acogido España.

Asimismo, han hecho un llamamiento para que entre todas las personas recuperemos los valores de la Unión Europea y para que denunciemos el acuerdo UE-Turquía, que además de penoso y vergonzoso es ilegal.

Como medidas concretas que desarrollan los nueve puntos antes mencionados, se ha hablado de modificar y dotar presupuestariamente la Ley de Asilo y la Ley de Extranjería, de reforzar la Cooperación al Desarrollo y de darle un giro a la Política Exterior española que destaque por su coherencia de políticas.

Los candidatos firmantes han valorado y agradecido la firma de este tipo de compromisos, se han puesto a disposición de las ONG para tratar estos temas en grupos de trabajo y han añadido que la mejor garantía para que las firmas formales se transformen en políticas reales parte de que la sociedad se movilice y lo exija en la calle.

Share.

Comments are closed.