Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2012

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta el Informe sobre la Cooperación Descentralizada Aragonesa 2012 en el que se analiza la situación y evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de las diferentes administraciones aragonesas.

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón, es un informe de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentraliza aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a la Administración.

Para la elaboración de este Informe, la FAS pide a las Administraciones Públicas de más de 3.000 habitantes (unas 80) que faciliten sus datos sobre cantidad y calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos.

Del Informe AOD 2012 destacamos que:

  • Ninguna de las grandes administraciones aragonesas cumplen el 0,7%. Solo tres de ellas superan el 0,3% y otras tres no llegan al 0,2%.
  • Todas, menos el Ayuntamiento de Huesca, han disminuido la cantidad dedicada en 2012 a Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Es significativo el caso del Gobierno de Aragón, que convierte en papel mojado los acuerdos firmados e impulsados por ellos mismos: no se dota presupuestariamente al Plan Director de la Cooperación Aragonesa que no solo no alcanza el 0,3% en el año 2011 como se comprometió, sino que rebaja a un ínfimo 0,05% del presupuesto en el 2012.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de haber disminuido las partidas presupuestarias en el año 2012, sí que ha mantenido otro tipo de compromisos adquiridos en la firma del “Pacto contra la pobreza” (firmado en 2007 por los 5 partidos con representación entonces en el Ayuntamiento).

La sociedad española lleva más de veinte años reclamando la aportación del 0,7% de los presupuestos locales, autonómicos y generales para lograr un desarrollo humano sostenible a nivel global y, aun a pesar de la situación de crisis económica a la que nos han llevado los desmanes de una minoría, sigue apoyando estas reivindicaciones de forma mayoritaria.

A los recortes presupuestarios se suma la amenaza de la reforma de la Administración Local que, con la excusa de la “racionalización” y la “sostenibilidad”, pretende en la práctica impedir que las administraciones locales puedan destinar fondos a políticas sociales, entre las que se encuentra la cooperación internacional, en un claro ataque a la democracia, y un proceso recentralizador contrario a los principios constitucionales y a la lógica de un desarrollo humano sostenible basado en el territorio.

A pesar de presentar en este informe datos referentes al año 2012, queremos destacar que, por desgracia, los datos de este año 2013 que termina próximamente serán aun peores y con una previsión para el año 2014 nefasta, ya que con la nueva Ley de Régimen Local se pretende el desmantelamiento de la cooperación descentralizada, al igual que otros muchos servicios sociales.

Ver completo el Informe AOD 2012

Share.

Comments are closed.