Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Haití, 100 días tras el terremoto

0
La respuesta de la sociedad española ha sido la mayor de la historia a pesar de la crisis según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
* Las ONGD españolas trabajando en la zona han recaudado algo más de 106 millones de euros
* A pesar de verse algunos signos de recuperación, Haití continúa en extrema vulnerabilidad y la prioridad de cara al futuro es el fortalecimiento de la sociedad civil haitiana

Contexto actual y perspectivas

El 22 de abril se cumplen 100 días tras el terremoto, y se puede decir que Haití empieza a recuperar algo de su normalidad: ha vuelto parte de la actividad comercial a las calles, muchos niños y niñas han regresado a la escuela y ya se ha iniciado la reconstrucción de sus infraestructuras. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se acerca la temporada de lluvias y huracanes, la situación sigue siendo grave, miles de personas continúan en campos de refugiados y cabe destacar problemas aún no resueltos como la falta de saneamiento, el riesgo de violencia en los campos o la reducción de la capacidad del gobierno y la sociedad civil para afrontar el futuro.

Precisamente, la reconstrucción del tejido social es la base para la recuperación real a medio plazo y, tras una primera fase post-emergencia enfocada sobre todo a la cobertura de necesidades básicas -atención sanitaria, nutrición…etc-, ahora parte del trabajo que las organizaciones internacionales están realizando se dirige a la reconstrucción de infraestructura básica (hospitales, colegios…), a la soberanía alimentaria, la formación de capacidades para la autogestión y el apoyo a la generación de ingresos.

Conferencia de Donantes

La Conferencia de Donantes para Haití, celebrada el 31 de marzo en Nueva York, consiguió comprometer para el país 5.300 millones de dólares para los próximos dos años, 346 aportados por el gobierno español. Sin embargo, como ya se demandó en este foro, en el que participó la Coordinadora ONGD-España a pesar de la denunciada escasa representatividad de la sociedad civil, el seguimiento de la comunidad internacional debe ser permanente al menos en los próximos diez años y el trabajo debe estar perfectamente coordinado entre los diversos actores, basándolo en el enfoque de derechos y de liderazgo por parte de la propia sociedad haitiana. No en vano, la sociedad civil haitiana ya ha demandado públicamente la necesidad de reestructurar los sistemas de salud y educación públicas, rompiendo con la exclusión y las estructuras de dependencia económica.

Apoyo español

La Coordinadora ONGD-España quiere agradecer públicamente el enorme apoyo de la ciudadanía española al trabajo realizado en Haití, no en vano la respuesta al terremoto ha sido la más importante de la historia de nuestro país, superando la alcanzada tras el tsunami que afectó al sudeste asiático en 2004.

A pesar del contexto de crisis en el que nos encontramos, hasta el día de hoy, y según los datos recogidos por la Asociación Española de Fundraising y la Coordinadora ONGD-España, las cerca de 30 ONGD españolas trabajando en esta emergencia han recaudado 106 millones de euros, provenientes de las aportaciones de la sociedad española -principalmente de personas particulares-, cantidad que junto a la aportación estatal nos convierte en el primer donante europeo de la emergencia y el tercero a nivel mundial.

La mayoría de las ONGD españolas continúan actuando en la zona directamente afectada por el terremoto (capital y alrededores: Petit Goave, Leogane, Jaqmel…etc) pero, además, han iniciado trabajo también en otras regiones que, de alguna manera, se han visto afectadas por las consecuencias de la catástrofe, fundamentalmente por la llegada de personas desplazadas. Los retos actuales son innumerables y exigen respuestas en múltiples áreas: salud, educación, infraestructuras, generación de ingresos o soberanía alimentaria. En las actuaciones de la primera fase tras la emergencia se ha ejecutado un 11% de lo recaudado, y ya se han iniciado también otros proyectos más amplios y a medio plazo (apoyo a la generación de ingresos -especialmente de las mujeres-, educación, protección de la infancia, desarrollo rural, asistencia sanitaria, saneamiento, prevención de riesgos, soberanía alimentaria…etc).

Las organizaciones en el terreno quieren subrayar públicamente el papel importantísimo que la ciudadanía haitiana, a pesar del enorme impacto que vivió el país, está jugando desde el primer momento; de hecho, ya antes de que llegara la ayuda internacional se habían formado comités de emergencia que facilitaron la canalización posterior de la ayuda. En este sentido, entre los llamamientos de las organizaciones españolas trabajando actualmente en terreno, una demanda es unánime y es la necesidad de inclusión de la sociedad civil en todos los procesos de reconstrucción. La población civil haitiana debe protagonizar absolutamente la refundación de un nuevo Haití más equitativo e inclusivo.

Más información: www.congde.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/838

Share.

Comments are closed.