Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Foro sobre eficacia de las organizaciones de la sociedad civil europea en el Desarrollo

0

Fortalecer las redes de las OSC, un reto fundamental para alcanzar la eficacia de la ayuda.

El Foro “La eficacia de las Organizaciones de la Sociedad Civil Europea clausura dos días de intensa reflexión e intercambio, acentuando la importancia del trabajo de incidencia política y el fortalecimiento de las redes Norte – Sur como principales retos para lograr los compromisos de la eficacia de la ayuda. La Comisión Europea, la Coordinadora Europea de ONG para el Desarrollo (CONCORD) y más de 25 plataformas estatales participaron en el encuentro.

La segunda jornada del Foro “La eficacia de las Organizaciones de la Sociedad Civil Europea en el Desarrollo celebrada el 29 de junio de 2010, puso el punto final a este evento extrayendo una lectura positiva del espacio de encuentro y de reflexión generado estos dos días en el Centro Social de Caixanova de Santiago de Compostela. Los participantes, pertenecientes a más de 70 organizaciones de la sociedad civil europea, compartieron en los diferentes grupos de trabajo y en las sesiones plenarias programadas, las críticas, las propuestas y los diferentes puntos de vista que suscitaron los seis temas que se abordaron para tratar la eficacia de la Ayuda en varias de sus dimensiones.

Tal y como expuso Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España, el foro se convirtió a lo largo de dos días en un buen espacio de trabajo y de intercambio de experiencias en el que se comprobaron los diferentes niveles de reflexión de las distintas organizaciones que conformaron el Foro. En la clausura del Foro, Sánchez hizo hincapié en las conclusiones más destacadas que tuvieron lugar en los diferentes grupos de trabajo que se celebraron a lo largo del día de ayer. En materia de transparencia y rendición de cuentas, Sánchez consideró que los niveles de reflexión de las organizaciones estatales avanzaron mucho en los últimos años y también la aplicación de estrategias de transparencia. En lo relacionado con la transversalización del género y los derechos humanos en los proyectos de cooperación internacional, el avance más importante se produjo en términos teóricos que es necesario trasladar a las acciones concretas y en la práctica diaria de las propias OSC. Finalmente, el presidente de la Coordinadora Estatal destacó que el reto principal se encuentra en el ámbito de la incidencia política y en el trabajo en red (especialmente Norte-Sur) imprescindibles para fortalecer las intervenciones a nivel global.

Share.

Comments are closed.