Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Estamos conectad@s también en el Día del Cooperante (8 de septiembre)

0

La cooperación aragonesa ha hecho posible en un año que más de 16 localidades de 11 países tengan acceso a agua potable. También en un solo año, las ONGD aragonesas han conseguido ayudar a la escolarización de 12.000 niñas y niños en 17 países del mundo. Tras el devastador terremoto de Nepal, más de 14 ONGD radicadas en Aragón, implicadas en proyectos de cooperación en la zona, activaron varias acciones de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población. Y ante la actual crisis migratoria y de refugiados, la peor desde la II Guerra Mundial, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ya se ha pronunciado, junto con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, para exigir al gobierno español y a la UE la adopción de medidas inmediatas. Estas son algunas de las acciones que presentan claramente la forma de trabajar de la cooperación aragonesa para contribuir a que todo el mundo pueda tener iguales oportunidades independientemente del lugar en el que haya nacido, independientemente de su sexo, cultura, religión, etnia o edad.

Para invitar a la ciudadanía a conocer y poder interactuar con proyectos que ayudan a miles de personas en todo el planeta, la Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado hoy, 8 de septiembre, Día del Cooperante, una nueva campaña informativa para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo bajo el lema “Estamos conectad@s”. La campaña está apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza y ha llegado a las redes sociales para quedarse hasta el próximo mes de diciembre. También podrá verse en distintos “puntos de conexión” y localizaciones (mupis, sedes de las entidades, SURALIA…). El plan de acción se intensificará en fechas señaladas (Día contra la Pobreza, Derechos Humanos…) y dará a conocer los ámbitos de intervención y las vías de colaboración que están al alcance de todos para apoyar a las ONGD aragonesas comprometidas con la cooperación al desarrollo. El epicentro de la campaña divulgativa será la web de la FAS: aragonsolidario.org

#conexionFAS

Integrada por 50 entidades aragonesas que en la actualidad están trabajando en más de 45 países del mundo, la Federación Aragonesa de Solidaridad suma más de 18.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores. Por ello, la FAS es el mejor camino para “conectar” a la ciudadanía con ONGD diversas, con diferentes áreas temáticas y opciones de voluntariado y colaboración.

La Cooperación al Desarrollo aragonesa centra su trabajo en diferentes países con prioridades distintas; sin embargo, los pilares básicos son la educación y la sanidad seguido del fortalecimiento de estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y la protección de los derechos humanos. Las principales zonas de actuación establecidas como prioritarias son Latinoamérica, Oriente Medio-Magreb y África Subsahariana.

Muchos motivos para conectar con la cooperación al desarrollo:

  • Persistencia de la malnutrición en niños y niñas menores de 5 años.
  • Tasa de mortalidad materna elevada, fundamentalmente en África subsahariana.
  • El SIDA afecta a más de 45 millones de personas en el mundo.
  • Más de 1.200 millones de personas siguen viviendo en extrema pobreza, menos de un euro al día.
  • Aparición de nuevos problemas como el cambio climático o la globalización de la corrupción.
  • 72 millones de niños y niñas aún no van a la escuela, no tienen acceso a la educación primaria. El 50% de los niños y niñas sin acceso a la educación viven en África. Más de un tercio de los niños y las niñas abandonan la escuela antes de acabar el ciclo de primaria, por tener que ayudar económicamente a la familia.
  • Más de 28 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela por guerras o conflictos en sus países.
  • Cada año son más de medio millón de personas, mujeres y niñas, que llegan en condiciones de esclavitud forzada para ser utilizadas en la industria del sexo en Europa Occidental.
  • 215 millones de chicos y chicas, menores de 15 años, se emplean en trabajos peligrosos, expuestos a las substancias tóxicas, en minas, en burdeles y en la guerra, como niños soldados.
  • La crisis económica mundial está obligando a que los niños y niñas abandonen la escuela y así poder ayudar en la economía familiar.
  • Algunos expertos de la OIT señalan que “los únicos puestos de trabajo en el mundo que no están en peligro son los de los niños y sobre todo los de las niñas”.

Logros que demuestran que hay que seguir conectados con la cooperación:

  • La cooperación ha hecho posible que 1.200 millones de personas hayan tenido acceso a agua potable y saneamiento, mejorando la calidad de vida de muchas familias en el mundo.
  • Gracias a la cooperación  el analfabetismo ha disminuido. Son más de 30 millones los niños y niñas que han accedido a la educación primaria. Y ha capacitado y formado a miles de jóvenes en situaciones muy vulnerables mejorando las oportunidades de su desarrollo.
  • La cooperación contribuye a reducir desigualdades entre hombres y mujeres, y a que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a los servicios de Justicia en algunos países.
  • Ha mejorado el acceso a la sanidad, la reducción de la incidencia de enfermedades, la desnutrición infantil y la mejora de las condiciones higiénicas de muchos pueblos.
  • La cooperación ha hecho posible que la muerte de mujeres cada año por causas evitables relacionadas con el embarazo, parto, periodo posterior o puerperio se haya reducido en un 47%.
  • Las personas que acceden a los tratamientos antirretrovirales se han multiplicado por trece, disminuyendo así la mortalidad.
  • Las ONGD han hecho posible visibilizar realidades en las que se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sigue luchando por proteger a los menores de la violencia y abusos de los que son víctimas como la mutilación genital, la explotación laboral y sexual y el reclutamiento por grupos armados.
  • La cooperación promueve los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiados/as y desplazados/as internos, acompañando a millones de personas que han sido desplazadas y despojadas de sus tierras a la fuerza.
  • La cooperación ha hecho posible exigir justicia para millones de víctimas de desapariciones forzadas en todo el mundo. La cooperación ha hecho posible la reintegración social de muchos chicos, chicas y mujeres víctimas de la guerra y la violencia sexual en África.
  • Gracias al Comercio Justo se beneficia a 2,5 millones de familias artesanas y campesinas de todo el mundo. Ellas forman parte de este sistema comercial alternativo presente en 70 países, y que cuenta con 500 organizaciones importadoras y más de 4.000 tiendas especializadas.

#FASconecta:

  • 50 ONGD federadas (listado en este enlace).
  • 18.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores.
  • Cooperantes aragoneses expatriados (es decir, que trabajan en el exterior).
  • Agenda de actividades de las ONGD.
  • Boletín semanal de noticias de las ONGD de la FAS y de otras entidades afines: Batiburrillo.
  • Servicios de la FAS para la ciudadanía y las ONGD aragonesas: Información y Asesoría, Incidencia política, Educación para el Desarrollo, Formación, Comercio Justo.
  • Espacio de Comercio Justo SURALIA, en Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-9)
  • La FAS participa en varias redes afines como MERCADO SOCIAL DE ARAGÓN, ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL DE ARAGÓN, COOP57 ARAGÓN, CÁTEDRA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO… Ver todas las redes conectadas aquí.
  • Voluntariado en ONGD locales o en el extranjero. Aquí te decimos cómo y cuándo.

Dossier Prensa Campaña Estamos Conectad@s

Gracias por conectar con la FAS y la cooperación al desarrollo

www.aragonsolidario.org

Sigue toda la campaña en Twitter y Facebook

#conexionfas #fasconecta

Share.

Comments are closed.