Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

EL G-7 condona la deuda a Haití

0
El grupo de siete de los países más ricos del mundo (G-7) conformado por EEUU, Canadá,  Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón cancelará la deuda bilateral de Haití, según señaló el Ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras una reunión celebrada por el G-7 en la localidad canadiense de Iqaluit.

Antes del sismo el apoyo de la Comunidad Internacional había hecho posible la cancelación de gran parte de la deuda externa haitiana de 1.200 millones de dólares. Ahora, con la condonación total de la deuda, de lo que se trata es de agilizar la reconstrucción del país caribeño, devastado tras el terremoto del pasado enero.
Sin embargo, se cancela la deuda de Haití con los países acreedores, pero no con los organismos multilaterales. El país debe todavía al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 900 millones de dólares.

En este sentido, Flaherty ha pedido a las instituciones multilaterales colaboración con Haití, instando a que cancelen la deuda externa con el país lo antes posible. Por su parte, el Banco Mundial ha sido el único, por el momento, en dar respuesta: no cobrará los pagos de la deuda de Haití durante los próximos cinco años.

La Unión Europea (UE) ha anunciado que tiene la intención de apoyar la reconstrucción del país mediante recursos económicos (544 millones de dólares), según declaraciones hechas por el portavoz de la Comisión Europea en Haití, Jean-Marc Ruiz, a AFP. El terremoto de 7 puntos en la escala Richter hizo temblar a Haití el pasado 12 de enero, dejando tras de sí, más de 200.000 muertos y al menos un millón de personas que siguen necesitando ayuda para poder salir adelante.

-Fuente: Boletin IECAH marzo 2010.
-Fuentes consultadas para escribir el texto con los respectivos links para leer los artículos completos:
BBC- Mundo América Latina.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100206_0014_haiti_deuda_jaw.shtml
Milenio.com
http://www.milenio.com/node/376679
Diario hoy.com
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/g7-tras-condonacion-de-la-deuda-haitiana-391875.html

Share.

Comments are closed.