Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza

0

Todos los partidos políticos reiteran su compromiso con la lucha contra la pobreza, comprometiéndose a aumentar los esfuerzos para alcanzar los ODM y mejorar la cooperación internacional de España.

Madrid, 29 de julio de 2010.- "Reafirmamos la vigencia del Pacto de Estado contra la Pobreza y nos comprometemos a hacer de la política de Cooperación Internacional una política de Estado". Con estas palabras, todos los grupos políticos con representación parlamentaria han suscrito en Madrid la declaración resultante de la cuarta Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza.

El contexto de crisis no puede ser excusa para retroceder en materia de cooperación internacional, sino todo lo contrario, porque precisamente la crisis está aumentando los niveles de pobreza. Según han manifestado los representantes en la Comisión, el Pacto ha demostrado ser un instrumento útil, basado en el consenso, y su espíritu se ha visto reflejado en los principales documentos e instrumentos de la Cooperación Española como el III Plan Director, viéndose además replicado a nivel autonómico, provincial y local.

Desde que en 2007 todos los partidos políticos con representación parlamentaria firmaran el Pacto por iniciativa de la Coordinadora ONGD-España, se han logrado avances como la reforma de la disposición adicional 18 de la Ley General de Subvenciones, la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (aún en marcha) o la asunción de compromisos de cancelación de la deuda. Sin embargo, quedan muchos puntos pendientes, por lo que la Comisión se compromete, entre otras medidas, a trabajar para asegurar la coherencia de las políticas españolas para que no menoscaben los logros de la política de desarrollo y a mejorar ésta tanto en calidad -reforzando entre otras cosas las capacidades de la AECID- como en cantidad -alcanzando el compromiso del 0'7% de la RNB en 2015 e incluyéndolo en los programas electorales de todos los partidos en las próximas elecciones autonómicas y locales-.

Por otra parte, la Comisión se compromete a trabajar para la redefinición de la estrategia multilateral de la ayuda española y a mejorar la transparencia y rendición de cuentas parlamentaria, fortaleciendo la participación de la sociedad civil como actor relevante de la cooperación. Es importante la implicación de otros actores mediante diálogos permanentes con los países socios, como protagonistas de sus propios procesos de desarrollo. La declaración final reconoce también la necesidad de impulsar medidas efectivas para obtener nuevas fuentes de financiación de Ayuda Oficial al Desarrollo, velando además para que ésta se concentre en sectores esenciales como servicios sociales básicos o ayuda humanitaria.

La próxima reunión de la Comisión tendrá lugar en el último trimestre del año por lo que, además, permitirá analizar si -tal y como se ha comprometido la Comisión- se aumentan los esfuerzos de la Cooperación Española dirigidos a la consecución de los Objetivos del Milenio, cuyo grado de cumplimiento será revisado en la sede de Naciones Unidas de Nueva York en el mes de septiembre.

Más información

Share.

Comments are closed.