Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Celebramos el Día del Cooperante para reconocer la labor que miles de profesionales realizan en las zonas más desfavorecidas del planeta

0
  • Trabajamos con 35 millones de personas en 105 países en los que realizamos más de 3.600 proyectos de desarrollo (según datos del Informe del Sector de 2016).
  • Las organizaciones y personas con quienes trabajamos destacan la importancia del acompañamiento de la cooperación en momentos complejos en los que las políticas públicas olvidan los derechos de la ciudadanía.
  • La cooperación española tan solo alcanza un 0,21% de la RNB, un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo. La cooperación aragonesa está en el 0,04%, muy lejos del 0,7% comprometido.

Todos los 8 de septiembre, los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a las y los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y en la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

La fecha elegida para esta celebración hace también honor al día 8 de septiembre de 2000 en el que los dirigentes del mundo se reunieron, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. Comprometieron así a sus países con una nueva alianza mundial, la primera en la historia para reducir los niveles de extrema pobreza, para alcanzar una serie de objetivos a cumplir en 15 años, los conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el 2015 los dirigentes mundiales establecieron nuevos objetivos a alcanzar en 2030, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ahora el planeta afronta la peor crisis humanitaria de refugio y migración desde la II Guerra Mundial. 20 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna, numerosos conflictos se enquistan y otros no acaban de cerrarse aún con acuerdos de paz firmados. Sin políticas integrales que enfrenten las causas de la pobreza, la desigualdad y el maltrato del planeta solo se conseguirán respuestas limitadas. La cooperación internacional es una pieza más de un complejo engranaje en el que todas las políticas deben ser coherentes entre sí para garantizar un desarrollo sostenible.

La cooperación contribuye, pero no soluciona por sí sola. Contribuye sobre todo cuando cuenta con los recursos adecuados y se orienta claramente a la erradicación de la pobreza. Lamentablemente, en estos momentos, la política de cooperación española se encuentra en sus mínimos históricos y a la cola de Europa, a pesar de la recuperación económica.

Acto conmemorativo en Huesca

Este año, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca acoge la celebración del Día del Cooperante en Aragón, que tendrá lugar el 8 de septiembre a partir de las 18 h. en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, Prodes, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Diputación Provincial de Huesca. El acto comenzará con la lectura de un manifiesto y las intervenciones de la diputada de Derechos Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Susana Blanes, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Manuel Rodríguez. A la celebración de este día se sumarán entidades dedicadas a la Cooperación Internacional y la jornada continuará con una visita guiada a las exposiciones que ofrece este espacio en materia de Migraciones. Los más pequeños podrán participar en un taller infantil.

En este acto se recordará la importancia del acompañamiento internacional en situaciones de vulnerabilidad, violación de derechos humanos o ausencia de gobiernos porque creemos que la cooperación internacional “contribuye a tener la mirada global que requieren los desafíos actuales”.

Cooperantes en Bolivia

Cooperante en Mauritania

 

Comparte.

Deja un comentario