Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El porqué de la campaña

Slider Migrar #EsUnDerecho 685x375

Campaña MIGRAR #EsUnDerecho

Federación Aragonesa de Solidaridad, Plataforma Ciudadana contra el Racismo y Ayuntamiento de Zaragoza

Del 9 al 23 de diciembre de 2016 

A partir de los años 90 la ciudad de Zaragoza, siguiendo la dinámica del resto del Estado, ha sido una ciudad de destino de los flujos migratorios que llegaban a España, hecho que ha supuesto que el aumento de nº de personas migrantes residente en la ciudad. Actualmente a esta realidad se suma la llegada de personas demandantes de protección internacional. Durante los años 2014 y 2015 ha aumentado significativamente el número de solicitantes de protección internacional en España. Además, continúa la llegada a Europa de muchas personas que huyen de situaciones graves y estructurales como la pobreza extrema o el hambre buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, ejerciendo simplemente su derecho a migrar.

Y en este contexto resulta importante abordar, desde la sensibilización, la cuestión migratoria y de protección internacional: apostando por la convivencia y el entendimiento entre el conjunto de la población presente en la ciudad, promoviendo la ciudadanía y el sentido de pertenencia, buscando la complicidad del entorno y el territorio para reforzar el protagonismo social de las personas migrantes y refugiadas, difundiendo un mensaje claro de garantía de derechos y libertades, contextualizando las causas de los procesos migratorios y de refugio y definiendo conceptos e ideas (migraciones, refugio, asilo, reubicación, reasentamiento, etc.).

Desde esa perspectiva, la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan la Campaña de Sensibilización MIGRAR #EsUnDerecho.