Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Concentración 23 octubre: 5 minutos de silencio por la persona fallecida en la valla de Melilla

0

Concentración en solidaridad con la persona muerta en el salto de la valla que separa Melilla de Marruecos, de 5 minutos de silencio, se realizará el día 23/10/2018 y tendrá lugar en la Delegación del Gobierno, Plaza del Pilar, en Zaragoza, a las 12:00 h

Zaragoza, 22 de octubre de 2018

Las organizaciones que formamos parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, convocamos una concentración por la persona muerta en la valla de Melilla el domingo 21 de octubre mientras intentaba saltar la valla en busca de una vida digna.

Una víctima que se suma a las 433 personas fallecidas en la Frontera Sur española en 2018, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones. Invisibles, siendo sólo un número en las noticias a las que ya estamos demasiado acostumbrados.

La valla de Melilla es uno de los obstáculos creados para impedir el acceso a Europa de las personas que migran. Saltar la valla supone sortear una primera valla de más casi 7 metros de altura, inclinada y con concertinas (cuchillas cortantes), un entramado de claves de acero y una segunda valla de 6 metros de altura.

Las personas que intentan llegar a Europa de esa manera están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas mismas como para sus familias. Para ellas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias o saltando la Valla es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras. Pero esto no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que la gente continúe buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa empuja a muchas personas a confiar en traficantes y aumenta su sufrimiento.

Volvemos a denunciar todas las políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje. España tiene, además, una gran responsabilidad sobre estas víctimas.

Cinco minutos de silencio para gritar “No más muertes en las fronteras” y exigir al Gobierno y a Europa:

– Vías legales y seguras: vías de tránsito seguras y legales para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro.

– El derecho a no tener que huir del propio país: políticas económicas, fiscales, comerciales, medioambientales justas… que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad

– Cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento.

Se trata de una concentración que realizaremos cada vez que haya una sola persona migrante más muerta en el Mediterráneo en señal de duelo y como muestra de solidaridad.

Comparte.

Deja un comentario