Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Presentamos la campaña Migrar #EsUnDerecho en Zaragoza

4

Autobus MIGRAR #EsUnDerecho

Migrar #EsUnDerecho es el lema de la campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Derechos Sociales han iniciado hoy 9 de diciembre con una rueda de prensa y presentación pública en la Plaza de la Lonja a las 12h. Durante este acto, en el que se ha podido acceder por primera vez al autobús que recorrerá la ciudad en los próximos días, han intervenido:

– Ricardo Álvarez, en representación de la Federación Aragonesa de Solidaridad: “Esta campaña no trata de Siria, sino del problema de las migraciones que se viene dando desde hace años ya. Queremos visibilizar los “conflictos olvidados” y los motivos por los que la gente se ve obligada a salir de sus países. También queremos poner el acento en qué puede hacer la gente. A esta pregunta, desde la FAS respondemos: provocar el cambio, pedir a nuestras instituciones que hagan cumplir la legislación en esta materia y reivindicar una cooperación internacional más potente y ejecutiva. Atendamos a los de casa y a los de fuera porque todas las personas tienen los mismos derechos, sean de donde sean.”

Ricardo Alvarez MIGRAR #EsUnDerecho

– Julia Ortega, en representación de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo: “El porqué de la campaña es mostrar los derechos de las personas migrantes. No hablamos de solidaridad ni de empatía, sino de cumplimiento del derecho internacional y de justicia. En el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconocemos el derecho a la libre circulación al proclamar que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.  En el art. 14 se establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Pedimos que se cumpla con legalidad de unos derechos que hemos redactado. El autobús va a hacer llegar este mensaje a los barrios zaragozanos del 9 al 23 de diciembre. Conoceremos la situación de las personas migrantes a través de los paneles de la exposición en el autobús y también podremos saber qué hacer”.

Julia Ortega MIGRAR #EsUnDerecho

– Teresa Artigas, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza: “Celebramos esta campaña generada por el tejido asociativo de la ciudad y apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Todo lo que tiene que ver con políticas públicas relacionadas con migraciones tiene apoyo total por parte de la corporación. Zaragoza es una ciudad acogedora, así se decidió en Pleno, ha destinado una partida al tema de migraciones y refugio, se han reforzado los servicios sociales municipales (Zaragoza Vivienda, Casa de las Culturas…) y se gestionan pisos de acogida. Las instituciones, tal y como está haciendo el Ayuntamiento de Zaragoza, deben coger el guante de lo que plantea el tejido social, porque no solo hablamos del conflicto sirio, es problema es mucho más amplio y se debe tener en cuenta la raíz del problema. Esperamos con esta campaña llegar a muchos corazones y celebrar este apoyo institucional”.

Teresa Artigas MIGRAR #EsUnDerecho

Asimismo, hemos contado con la presencia de Alberto Cubero, Nacho Celaya y Yolanda Mañas por parte del grupo municipal ZeC, Lola Campos por parte del grupo municipal PSOE, Sara Fernández por Ciudadanos y Carmelo Asensio por CHA. Al final de la presentación, se ha hecho una foto de grupo.

Foto grupo MIGRAR #EsUnDerecho

Este lanzamiento, previo al Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra, como cada año, el 10 de diciembre, dará inicio a un recorrido que llevará a este autobús de sensibilización a recorrer, durante los próximos 15 días, los 15 distritos de Zaragoza. Con la presencia de este vehículo especialmente vinilado para la campaña, se pretende recordar y hacer reflexionar sobre los derechos de las personas migrantes mediante diferentes materiales gráficos, sean cuales sean los motivos de sus desplazamientos. Asimismo, en el interior del bus se podrá visitar una exposición que, a lo largo de 12 paneles, presenta datos, testimonios e imágenes que ponen luz sobre diferentes aspectos de las migraciones actuales, sus causas, itinerarios, condiciones y acogidas.

La campaña de sensibilización contempla, además, diferentes acciones de comunicación y difusión en diversos medios locales y regionales que se especifican más adelante, así como una estrategia específica de presencia en redes sociales bajo el hashtag #EsUnDerecho. La web aragonsolidario.org y los perfiles en redes de la FAS (FacebookTwitter) podrán consultarse en todo momento para conocer los últimos y próximos movimientos de la campaña, recibir más información o consultar el contenido de los materiales elaborados. Además, la FAS pone a disposición su correo electrónico federacion@aragonsolidario.org para dar solución a cualquier duda relacionada con este tema.

MENSAJE

No eliges la fecha de salida ni el destino. No escoges el camino.

No son vacaciones: se trata de escapar a la guerra, la pobreza o la persecución.

Quienes migran tienen derechos y necesitan protección: ¡exijámoslo!

Migrar #EsUnDerecho.

Sigue esta campaña en aragonsolidario.org

Consulta los materiales de la campaña aquí 

MOTIVACIÓN

A partir de los años 90 la ciudad de Zaragoza, siguiendo la dinámica del resto del Estado, ha sido una ciudad de destino para los flujos migratorios que llegaban a Europa, un hecho que ha supuesto el aumento de número de personas migrantes residentes en la ciudad. Actualmente, se suma a esta realidad la llegada de personas demandantes de protección internacional, cuyos solicitantes en España han aumentado significativamente durante los años 2014 y 2015. Además, continúa la llegada al continente de muchas personas que huyen de situaciones graves y estructurales como la pobreza extrema o el hambre, buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, y ejerciendo para ello, simplemente, su derecho a migrar.

Y en este contexto resulta importante abordar, desde la sensibilización, la cuestión migratoria y de protección internacional: apostando por la convivencia y el entendimiento entre el conjunto de la población presente en la ciudad y quienes llegan, promoviendo la ciudadanía y el sentido de pertenencia, buscando la complicidad del entorno y el territorio para reforzar el protagonismo social de las personas migrantes y refugiadas, difundiendo un mensaje claro de garantía de derechos y libertades, contextualizando las causas de los procesos migratorios y de refugio, y definiendo conceptos e ideas (migraciones, refugio, asilo, reubicación, reasentamiento, etc.).

Desde esa perspectiva, la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan la Campaña de Sensibilización “Migrar #EsUnDerecho”. 

ACCIONES 

Lema de la campaña: MIGRAR #EsUnDerecho

Duración: del 9 al 23 de diciembre, ambos incluidos.

Estructura de la campaña: Autobús de sensibilización, del 9 al 23 de diciembre, más diferentes acciones que lo acompañan: presencia en medios de comunicación, difusión de contenidos en redes sociales, web aragonsolidario.org, etc. 

Acciones de promoción y difusión:

  • Publicidad de impacto en calle:

– 50 mupis distribuidos por la ciudad.

– 20 carteleras en el Pº Independencia.

  • Medios de comunicación (TV, radio y prensa digital):

– Banners en las cabeceras digitales de Heraldo.es, EPAragón, AraInfo…

– Cuñas en las principales emisoras de radio: Onda Cero, SER, Aragón Radio, etc.

– Spots de televisión en Aragón TV.

  • Comunicación en las redes sociales:

– Estrategias y materiales específicos para Facebook, Twitter, Whatsapp y Telegram.

– Mailing a listas propias de distribución.

  • Web:

– Contenidos especiales en aragonsolidario.org 

Autobús de sensibilización:

Para llevar la campaña a los barrios, se utilizará un autobús que durante 15 días recorrerá los distritos de Zaragoza. El autobús estará un día en cada uno de los 15 distritos de Zaragoza, entre el 9 y el 23 de diciembre inclusive, y estará abierto al público en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 20:30 h.

Se puede consultar aquí la ruta: https://aragonsolidario.org/migrar-esunderecho/ruta-del-autobus-sensibilizacion

En el autobús se podrá ver una exposición donde se explican las diversas situaciones de las personas migrantes y refugiadas, con la mirada puesta en las causas que provocan estas situaciones, los diferentes espacios geográficos, las historias y periplos vividos, el vocabulario asociado a migraciones y refugio,  así como el trabajo de acogida que se viene realizando.

Se proyectará el audiovisual “Inundar el Mar” del artista aragonés Ricardo Calero, que realizó a lo largo de 10 años (del 2001 al 2011) en distintos lugares entre el mar y la costa Sur de España.

Además se propondrán actividades de sensibilización paralelas para las personas y grupos que visiten el autobús.

Share.

4 comentarios

  1. José A. Rovira Tolosana on

    Me parece una gran campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación que viven las personas migrantes.
    No obstante, llevo una Junta de Distrito y, sin ningún tipo de aviso, han situado el autobús en la puerta de la Junta y esto no son maneras.

    • Tal y como ayer hablamos por teléfono, reiteramos nuestras disculpas por las prisas. Esperamos en un futuro coordinarnos mejor.

    • Para recibir asesoría puedes contactar con SOS Racismo (976 290 214) o con el Departamento de Migraciones de UGT (jueves de 9 a 12 horas) en el 976 700 119. Un saludo