Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Concentración 31 de mayo: 5 minutos de silencio por las muertes en el Mediterráneo

0

Zaragoza, 30 de mayo de 2018.- Las organizaciones que formamos parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, convocamos una concentración por las dos personas desaparecidas en el Estrecho de Gibraltar mientras intentaban llegar en patera a costas españolas en busca de una vida digna.

Tras un mes en el que los naufragios parecían dar una tregua en el Estrecho, la madrugada del lunes al martes las aguas fronterizas han vuelto a teñirse de tragedia. Una persona ha fallecido y otra ha desaparecido mientras trataban de llegar en una patera de remos –que se hundió- a las costas andaluzas. Las personas que intentan llegar a Europa de esa manera están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas mismas como para sus familias. Para ellas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras. Pero esto no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que la gente continúe buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa empuja a muchas personas a confiar en traficantes y aumenta su sufrimiento.

Volvemos a denunciar todas las políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje. España tiene, además, una gran responsabilidad sobre estas víctimas.

Cinco minutos de silencio para gritar “No más muertes en las fronteras” y exigir al Gobierno y a Europa:

  • Vías legales y seguras: vías de tránsito seguras y legales para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro.
  • El derecho a no tener que huir del propio país: políticas económicas, fiscales, comerciales, medioambientales justas… que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad.
  • Cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento.

Se trata de una concentración que realizaremos cada vez que haya una sola persona migrante más muerta en el Mediterráneo en señal de duelo y como muestra de solidaridad.

Share.

Comments are closed.