Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Las ONGD de la FAS por la transparencia y con la ciudadanía

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad completa su campaña “Junt@s evolucionamos” con un vídeo en el que varios cooperantes analizan el antes y el ahora de la solidaridad internacional.

Zaragoza, 20 de diciembre de 2016.- En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y sus 50 ONGD miembros, y dentro de la campaña de “Junt@s evolucionamos” presentamos un vídeo colaborativo en el que varios cooperantes aportan su experiencia y visión sobre la evolución de más de 20 años de cooperación aragonesa. Son voces de personas que han estado a pie de campo en proyectos en Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador o campos de refugiados saharauis. También hay ejemplos de cómo sin viajar se puede cambiar el mundo desde aquí. Y sobre todo, los testimonios coinciden en que se ha evolucionado desde dentro de las ONGD y también desde la ciudadanía, a la que ya no hay que explicar conceptos como cooperación para el desarrollo y que entiende que la profesionalización, junto al voluntariado, son piezas claves para hacer que la cooperación sea más eficaz a medio y a largo plazo. Los mensajes apuntan en varias direcciones: a la importancia de avanzar desde la educación,  a la necesidad de que se priorice la dignidad de las personas, y la utilidad de los mucho que se puede consequir con la suma de pequeñas aportaciones… Para concluir con mensajes tan esperanzadores como que “somos la primera generación capaz de acabar con el hambre en el mundo, porque tenemos los medios y los recursos para poder hacerlo”.

Además, acompañamos esta acción con una reflexión bajo el lema “por la transparencia y con la ciudadanía”, que es un tema que nos interesa debatir.

A lo largo de los años, hemos constatado cómo, en el mundo globalizado en el que vivimos, la erradicación del hambre y la pobreza que asola a las poblaciones más desfavorecidas del planeta no pasa únicamente por la ejecución de proyectos de desarrolloPor eso, las ONGD queremos (y debemos) superar la tradicional visión del mundo con un Norte explotador y un Sur explotado para llegar a una imagen más real de población beneficiada y perjudicada por un sistema productivo y económico injusto en cualquier parte del mundo.

Además de ejecutar proyectos y programas de Cooperación para el Desarrollo (como se hacía casi exclusivamente antaño), consideramos que debemos promover una Educación para el Desarrollo que nos permita tener una ciudadanía crítica, con conocimientos, valores y actitudes que provoquen un compromiso activo y solidario, individual y colectivo. Investigar y analizar la realidad socioeconómica mundial para tener un discurso coherente y con datos, es otra de las prioridades. Y también hacer presión política para que se cumplan los compromisos adquiridos y comunicación para que todos/as conozcamos la realidad. Y asimismo, llamar a la movilización social, tanto en el Sur como en el Norte.

Con la ciudadanía

Para desarrollar todos estos puntos, desde la Federación Aragonesa de Solidaridad nos hemos apoyado en la comunidad educativa e investigadora, periodistas, Administraciones Públicas, movimientos sociales y ciudadanía en general. Todos estos agentes a lo largo de los años nos han apoyado, defendido, favorecido, criticado, contradicho, abandonado… En fin, nos hemos nutrido de halagos y de críticas que nos han permitido rectificar o reafirmar, pero sobre todo, nos han permitido avanzar.

Las ONGD de la FAS han recogido el guante. En las campañas que se han desarrollado (se pueden en la parte de abajo de la web http://aragonsolidario.org/) se recogen temas que nos preocupan a todas las personas: las migraciones, la explotación sexual infantil, el despilfarro alimentario, la desigualdad, el cambio climático, los cuidados, la especulación, la falta de acceso a medicamentos esenciales, los paraísos fiscales, las mentiras de la publicidad y los monopolios de las transnacionales, el hambre, la educación transformadora o la salud universal. Estas campañas son de la gente y para la gente, las ONGD somos meras intermediarias.

Con transparencia

Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas están presentes siempre en la forma de trabajo de las ONG de Cooperación al Desarrollo. Además, por coherencia con nuestros valores, el buen gobierno tiene un peso fundamental en nuestras actuaciones.

Nuestras organizaciones cuentan con mecanismos propios de autorregulación que van más allá de lo establecido en la legislación. Cumplen con el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo. Además, existen otras herramientas a las que se someten voluntariamente las ONGD, como la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, que es un mecanismo de mejora y autorregulación pionero en Europa cuyos indicadores son comprobados por firmas auditoras externas o el sello de la Fundación Lealtad.

Por último, la FAS como miembro del Mercado Social Aragón, rellena anualmente un cuestionario de autoevaluación cuyos resultados son públicos y transparentes y muestran el corazón de la entidad. A este cuestionario se le denomina Balance Social.

¡Gracias por evolucionar con la FAS por la cooperación al desarrollo!

Junt@s evolucionamos - Dia Internacional de la Solidaridad

Comparte.

Deja un comentario