Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Un día… nos reunimos con la presidencia del Gobierno de Aragón.

0

Artículo sobre la reunión con la presidencia del Gobierno de Aragón el 29 de octubre de 2018.

La Federación Aragonesa de Solidaridad, tres áreas de trabajo -Incidencia, Cambio Social y Fortalecimiento-,  más de 10 grupos de trabajo, 46 entidades miembro de diferentes tamaños, ideologías, visiones pero en una misma lucha y con una base social de más de 120.000 personas que nos permite trabajar en más de 50 países, con más de 300 proyectos al año que llegan a más de 3,5 millones de personas.
Un día tendríamos que presentarnos a la presidencia del Gobierno para hacerles saber quiénes somos y qué hacemos. Que somos personas que trabajamos por, para y junto con otras  personas, para la dignidad de vidas, para la justicia social y contra la pobreza y la desigualdad.  Que somos referentes en nuestro sector, somos el cambio, somos la transformación y somos la ciudadanía global.
Cómo podríamos explicar que queremos que la solidaridad internacional esté en el centro de las políticas públicas sociales, que sea visible en las agendas políticas, en la calle…, que la política de cooperación aragonesa sea nuestra, de todas y todos, sea fuerte, potente…
Cómo solicitaríamos que la cooperación al desarrollo esté en los programas electorales, esté dentro de los compromisos y en los hechos. Como pedir que establezcamos calendarios y metas, indicadores y logros a aplaudir.
Cómo contaríamos que cooperación es el desarrollo sostenible. Que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son islas y que la gente de la cooperación fluimos entre ellos en compañía de los diferentes sectores, entre lo local y lo global. Cómo podríamos explicar que la Agenda2030 también es nuestra.
Cómo no olvidar las acampadas en Independencia para reclamar el 0,7%, cómo no ignorar la agenda internacional que marca el 0,7%, cómo no leer nuestra propia Ley de Cooperación que legisla el 0,7%…, y cómo no celebrar el primer paso concreto hacia ello, nuestro primer Pacto aragonés por la Cooperación al Desarrollo, cómo no vigilar su cumplimiento y aspirar a más y seguir luchando para ello…
Un día tendíamos que invitar a la presidencia del Gobierno a visitar nuestros proyectos en terreno.
Un día habría que crear este espacio de diálogo.
Un día…
Un día nos llamaron…
Y ayer, lunes 29 de octubre, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, nos ha recibido junto a la Consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto.
Un encuentro en el que nos presentamos, contamos, compartimos, solicitamos, les invitamos…, pero antes de nada agradecimos y pusimos en valor esa llamada. Nos llena de esperanza…

Javier Lambán y Mariví Broto con Ceren Gergeroglu y Jonathan Egea. 29 de octubre de 2018

Share.

Comments are closed.