Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La DPZ evalúa la situación en la provincia de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

0

La Universidad y la Federación Aragonesa de Solidaridad han hecho un diagnóstico sobre la implantación de esta herramienta que busca luchar contra la desigualdad y crear ciudadanos activos y responsables.

La Diputación de Zaragoza ha evaluado la situación de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en los municipios de la provincia. Gracias a un convenio con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la DPZ ha hecho un diagnóstico sobre el grado de implantación de esta herramienta que busca luchar contra la desigualdad y crear ciudadanos activos y responsables.

“Tanto la ONU como la UNESCO insisten en la importancia de promover la educación para el desarrollo y la ciudadanía global como instrumento contra la desigualdad global, la pobreza, la injusticia, los ataques a los derechos humanos y la degradación ambiental –ha destacado en la presentación del diagnóstico la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea–. El objetivo de este tipo de educación es formar ciudadanos activos, informados y corresponsables del futuro que nos espera tanto a nosotros como al planeta”.

El año pasado, la Diputación de Zaragoza firmó un convenio con la Universidad y la FAS para la realización de actividades que promuevan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Ese acuerdo se plasmó en la creación de un observatorio cuya primera tarea ha sido elaborar el diagnóstico presentado hoy. “Antes de poner en marcha cualquier actividad, necesitábamos saber cuál era la situación de la que partíamos –ha explicado Abengochea–. Por eso encargamos este estudio que nos ofrece una fotografía bastante precisa del grado de sensibilización y de implantación de la educación para la el desarrollo y la ciudadanía global en nuestra provincia”.

El diagnóstico se ha centrado en cuatro ámbitos: la opinión pública en general, los colegios e institutos, las ONG y los medios de comunicación. Una vez realizado, las conclusiones obtenidas servirán para orientar las líneas de actuación que el observatorio impulsará a partir de ahora.

En la presentación del diagnóstico también han participado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán; el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez; el coordinador del informe, Juan David Gómez; y el técnico de la FAS Enrique Cabezudo.

Fuente: web de la Diputación Provincial de Zaragoza

Share.

Comments are closed.