Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Comité Autonómico de Emergencias Aragón colabora con Cuba y Haití tras el paso del Huracán Irma

0

Hoy 24 de octubre el Comité Autonómico de Emergencias Aragón ha celebrado una reunión para evaluar los proyectos de post-emergencia presentados por las ONGD aragonesas con presencia en Cuba y Haití tras el paso del Huracán Irma.

A la convocatoria de emergencia se han presentado un total de 6 proyectos, de los cuales 4 han sido apoyados por las administraciones presentes en la reunión.

Comité Autonómico de Emergencias Aragón

En la Comunidad Autónoma de Aragón funciona desde el año 2007 un Comité Autonómico de Emergencias cuyo objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos. Este comité está formado por representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de las Comarcas y de los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.

Huracán Irma

Irma ha sido uno de los huracanes más poderosos jamás registrados en el Atlántico Oriental. Alcanzó la máxima categoría con vientos sostenidos de 300 km/h. Desde su formación junto a las costas de Cabo Verde el 30 de agosto, ha dejado al menos 60 muertos y una estela de destrucción a lo largo de más de dos mil kilómetros.

En Cuba, Irma ha sido el huracán que más fuerte ha golpeado la isla en su historia reciente. Hay centenares de viviendas derruidas, campos de cultivo inundados, carreteras bloqueadas y un colapso de los sistemas de suministro de electricidad y agua. Se calcula que dos millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y 50.000 se encuentran refugiadas en centros de evacuación.

En Haití, el paso del huracán por causó inundaciones, dejó varios heridos y un fallecido en el país, informó el servicio de protección civil. El ciclón pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.

Estos países ya sufrieron el impacto del huracán Matthew el año pasado. Las catástrofes naturales afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres.

Share.

Comments are closed.