Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Segunda edición del Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo

0

Sabemos que la cooperación para el desarrollo es una pieza imprescindible para la construcción de una sociedad global justa. Con este máster propio de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, se quiere analizar las causas de la pobreza y la desigualdad en el planeta y ofrecer instrumentos adecuados para fomentar iniciativas transformadoras y sostenibles en varias áreas temáticas: interculturalidad, ciudadanía global, la educación como derecho humano, equidad y justicia, democracia y participación, conciencia crítica y acción comprometida.

Objetivos
Desde una lectura crítica de la Agenda 2030 y de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretendemos aprovechar esta oportunidad para profundizar en los fundamentos de la acción global contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, sin omitir las responsabilidades compartidas desde los países del Norte y subrayando todos los retos pendientes en perspectiva cosmopolita.

Información
El estudio comprende 60 créditos ECTS.

  1. Semipresencial. Todos los materiales se proporcionan al estudiante a través de la plataforma on-line de la Universidad de Zaragoza. Los materiales se conciben como instrumentos de trabajo completados con propuestas de análisis y reflexión individuales y en equipo.
  2. Sesiones presenciales. Estas sesiones se conciben como un espacio de educación vivencial en el que la transformación personal es tan importante como el aprendizaje y la comprensión de procesos, fenómenos y metodologías.
  3. Prácticas en ONGD. Prácticas en Cooperación para el Desarrollo con las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Existe la posibilidad de realizar prácticas en países del Sur (ver novedades).

Preinscripción:
Se realizará en la página web de la Cátedra, formalizándose en estos plazos:

  • 1ª fase: del 15 al 29 de junio.
  • 2ª fase: del 3 al 28 de septiembre.

Matrícula: Del 1 al 9 de octubre.

Inicio de clases: viernes 19 de octubre.

Coste: 600€ + 55€ de gastos de secretaría + seguro obligatorio de accidentes.

Requisitos de acceso: https://academico.unizar.es/formacion-permanente/acceso

Programa
El programa se divide en tres módulos formativos de 40 ECTS, más 14 ECTS de prácticas en cooperación y 6 ECTS del Trabajo Fin de Máster.

MÓDULO I: Fundamentos de la cooperación para el desarrollo (16 ECTS). Su objetivo es transmitir conocimientos sobre las causas del atraso y la pobreza en los países del Sur, así como de ofrecer instrumentos adecuados para fomentar iniciativas de cambio de esa situación. La intención es posibilitar cambios de actitudes y conductas que permitan a las personas participantes situarse de modo adecuado en el ámbito de la cooperación, así como analizar críticamente los modelos actuales de cooperación y estudiar nuevas alternativas de cooperación.

MÓDULO II: Desarrollo sostenible (12 ECTS). Se estudian los contextos en los que se produce el desarrollo en sus múltiples variantes y se analizan los aspectos teóricos principales de las investigaciones disponibles sobre el Desarrollo, la riqueza, la pobreza y la desigualdad. Por otro lado, se profundiza en los conceptos técnicos y naturales de sostenibilidad desde la perspectiva de la disponibilidad de tecnologías apropiadas para un desarrollo humano, tecnológico y energético a largo plazo, es decir, sustentable.

MÓDULO III: Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (12 ECTS). Se trata de hacer justicia a una realidad: desde hace varias décadas, la Educación para la Ciudadanía Global, o Educación para el Desarrollo, como se venía denominando con anterioridad, o Educación para la Transformación Social, como se empieza a denominar últimamente, se ha convertido en una pieza imprescindible para la cooperación y en un vehículo privilegiado para la transformación social. La idea es formar ciudadanos críticos, autónomos, independientes y participativos, dispuestos no solo a defender sus intereses más inmediatos, sino también contribuir en la construcción de una nueva arquitectura global justa, equitativa, solidaria y sostenible.

Se suman 14 ECTS de prácticas en cooperación y 6 ECTS del Trabajo Fin de Máster.

Las clases se celebrarán los días viernes lectivos, entre octubre 2018 y junio de 2019, de 16h a 21h, en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Río Ebro.

Novedades.png

  • Observatorio del Impacto Social de la Cooperación (OISCo). Incorporación de herramientas para medir el impacto social de la inversión basadas en el método SROI (Social Return of Investment) y en su aplicación en la Cooperación para el Desarrollo.
  • Becas para talleres de Cooperación en países del Sur. Un grupo de estudiantes del Máster Propio tendrá la posibilidad de optar a becas para realizar prácticas en países del SUR en proyectos de cooperación vinculados a la FAS y la UZ.
Comparte.

Deja un comentario